Celula vegetal y animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA VEGETAL.
Por su estructura, la célula vegetal se puede dividir en protoplasto y pared celular.
PROTOPLASTO.
En el protoplasto se distinguen las siguientes estructuras u organelos:
La membrana plasmática (plasmalema): consiste en una bicapa de fosfolípidos, en estado fluido, atravesada por proteínas. Forma una barrera protectora para la célula y ayuda a mantener su ambiente interno,regula el intercambio de sustancias entre la célula y el exterior, es selectivamente permeable.
El retículo endoplásmico: es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unidoa la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.
El complejo de Golgi: Dentro de las funciones que posee el complejo de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matrizextracelular.
Las mitocondrias: Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos ymuchos polipéptidos.
Los plastidios o plástidos: Se pueden clasificar en pigmentados o no. Los pigmentados más importantes son los cloroplastos que contienen a la clorofila y los cromoplastos que contienen carotenoides. Los plastos no pigmentados, leucoplastos, pueden contener proteínas, grasas y almidones.
Los cloroplastos: son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontesfotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.
El núcleo: Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas linealesde ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
Lasvacuolas: Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.
Las sustancias ergásticas:Son producto del metabolismo celular, son productos de desecho o de reserva. Son sustancias relativamente puras, se presentan en la pared celular, componentes protoplasmáticos y en las vacuolas. Algunas sustancias ergásticas a mencionar: proteínas, grasas, almidones, celulosa, cristales, aceites esenciales,alcaloides,etc.
PARED CELULAR.
La pared celular protege los contenidos de la célula, darigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero...
tracking img