Celula vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA VEGETAL
Las células vegetales poseen cloroplastos, ribosomas, mitocondrias, vacuola, retículo endoplasmatico rugoso y liso, aparato de Golgi. Además de una membrana plasmática posee una paredcelular formada de celulosa. Carece de centríolos y lisosomas. Los Cloroplastos se parecen mucho a las mitocondrias, poseen un tamaño parecido al de las bacterias, una forma similar a las bacterias,posee ADN circular, se dividen independientemente, doble membrana como las bacterias; todo esto la hace protagonista en la hipótesis simbiótica. Alguna vez estos cloroplastos fueron bacterias queingresaron a las células eucarioticas de plantas y comenzaron a tener una relación de ayuda mutua que se transformó en vital para la sobrevivencia de ambos.
Las células vegetales, así como las animales,presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma.Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces desintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en lacélula vegetal.
Plasmodesmo: puente intercelular. Dictionsoma: organito celular que elabora glúcidos y proteínas. Cromatina: sustancia del núcleo celular que da el color. Nucléolo: pequeño cuerpo esféricoen el núcleo celular. Membrana nuclear: envoltura al nucléolo. Retículo endoplasmatico: formación en citoplasma que se ocupa de la producción de sustancias diversas. Peroxisoma: organelo delcitoplasma que contiene enzimas. Cloroplasto: orgánulo de clorofila que permite fotosíntesis. Mitocondria: órgano que se ocupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva. Citosol: parte...
tracking img