Celula vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula Vegetal

Como ya sabemos, todos los organismos vivos están compuestos por células.
Sabemos también que el inglés Robert Hooke, en 1665, realizó cortes finos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células (del latín cellula, que significa habitaciónpequeña), ya que éste tejido le recordaba las celdas pequeñas que habitaban los monjes de aquella época.
Pero no fue sino hasta el siglo XIX, que dos científicos alemanes, el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teoría célula:
"Todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y éstas son la unidad básica de todos losorganismos vivos".
Esta teoría fue completada, en 1855, por Rudolph Virchow, quien estableció que las células nuevas se formaban a partir de células preexistentes. En otras palabras las células no se pueden formar por generación espontánea a partir de materia inerte.
Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de losanimales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.
Lo ciertoes que las células adultas de las plantas terrestres, presentan rasgos comunes, convergentes, con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofosdesnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares, resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del proptoplasma, la célula viva. Así las paredes celulares son comunes a los hongos, y protistas de modo de vida equivalente,que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio, sales minerales y realizan la fotosíntesis. Y también cabe objetar que no tienen centriolos en su interior ya que es solo perteneciente a las células animales.

Las plantas son organismos multicelulares formados por millones de células con funciones especializadas. Sin embargo,todas las células vegetales poseen una organización común: tienen un núcleo, un citoplasma y organelos subcelulares; los cuales se encuentran rodeados por una membrana que establece sus límites. Así como una pared celular que rodea el protoplasto (núcleo + citoplasma con sus inclusiones).
Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas (tienen un núcleo delimitado poruna membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:
• Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.
• Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
• Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen lafunción de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
• Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centríolos y los lisosomas.
• Las células vegetales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
• La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el...
tracking img