Celula y ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA REGIONAL

BIOLOGIA II

INVESTIGACION: SIMILITUD ENTRE UNA CELULA Y UNA CIUDAD

CELULA:
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se lesdenomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchosmayores.

CIUDAD.
Es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas dehabitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes[1] tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².


SIMILITUD ENTRE UNA CIUDAD Y UNACELULA
COMPARACIÓN de la CÉLULA con la CIUDAD:
En una CIUDAD, como en una célula, hay diferentes funciones que se deben cumplir para que la sociedad marche positivamente:
- En la célula existe un NÚCLEO que contiene toda la información genética y la tiene que transmitir a través de su ADN para que continúe la especie; en una Sociedad la función del Núcleo sería el INTENDENTE de la Ciudad que consu poder hace que los demás Funcionarios políticos que están a su cargo (ADN) cumplan con las exigencias del Intendente (Núcleo) y transmitan al PUEBLO las novedades del mismo.
- La Carioteca o Envoltura nuclear que cumple la función de proteger al Núcleo, estaría representada por las FRONTERAS DE LA CIUDAD, ya que existen límites que no se pueden violar entre una Ciudad con otra.
- El RetículoEndoplasmático Liso tiene la función de realizar la Síntesis de Lípidos. En una Ciudad estaría representada por las diferentes FÁBRICAS DE ACEITES, CERAS, GRASAS, que transportan desde su fabricación a los comercios para que los miembros de la sociedad la puedan consumir, con el consentimiento del gobierno.
- El Retículo Endoplasmático Rugoso realiza la función de Sintetizar Proteínas, debido ala presencia de Ribosomas en su membrana. En una Sociedad estaría representada por otras EMPRESAS ALIMENTICIAS que necesitan productos para la obtención de la materia prima, por ejemplo una FÁBRICA DE PRODUCTOS LÁCTEOS, que necesitan la obtención de leche para fabricar quesos, yogures y derivados y luego distribuirlos a toda la sociedad para su consumo.
- Las Mitocondrias tienen la función derealizar la Respiración celular y obtener ATP como fuente de energía. En una sociedad estaría representada por los ESPACIOS VERDES, como PARQUES, PLAZAS, RESERVAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO, etc. que actuarían como los verdaderos PULMONES DEL PLANETA y de la SOCIEDAD, ya que nos dan el O2 necesario para respirar y obtener la ENERGÍA de todos los miembros de la sociedad. Y también por laspersonas que nos proveen de la ENERGÍA ELÉCTRICA para nuestro bienestar.
- El Aparato de Golgi tiene la función de fabricar Lisosomas y Vacuolas. En la Ciudad estaría representada por los PROFESIONALES Y DIRECTIVOS EN GENERAL, ya que a través de sus enseñanzas que imparten a los alumnos, los va formando para la vida en la sociedad y los Profesionales a su vez, dependen de las órdenes directivas...
tracking img