Celula y metebolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA Y METABOLISMO

Actividad 2. Realiza la siguiente lectura sobre la célula y el metabolismo. Para ello te presentamos una guía que te ayudará a distinguir las ideas y conceptos fundamentales del tema.

CÉLULA Y METABOLISMO

Célula y metabolismo, unidades interdependientes que distinguen a los sistemas vivos.
1. El origen: carbono y vida. 2. Sistemas, autopoyesis y vida. 3. Laestructura autopoyética: Membrana, enzimas y maquinaria hereditaria. 4. La célula y su evolución .5. Los niveles de organización.

1. El origen: carbono y vida
Los seres vivos son producto de la interacción de elementos materiales actuando en ambientes
determinados. Su origen, es un paso más de la secuencia de interacciones de la materia que se
da al haber energía libre; en otras palabras sonresultado de la evolución de la materia.
El tipo de elementos materiales que puede existir en un lugar y momento, así como las interacciones que pueden realizar, están determinados por la energía libre existente en el medio. Los productos que se forman por dichas interacciones, adquieren nuevas propiedades y, por tanto, tienen nuevas formas de interactuar. Con la formación de nuevos productosmateriales, el ambiente cambia y las nuevas condiciones favorecen nuevas formas de interacción y, por tanto, posibilitan el surgimiento de nuevas unidades materiales con potencialidades que no tenían las entidades precedentes.
Las condiciones del interior de las estrellas las hacen reactores atómicos, donde a partir de hidrógeno, se producen los demás elementos químicos. Con ello en el núcleo estelardisminuye la energía libre y con el tiempo la estrella se convierte en una supernova que al explotar manda al espacio los diversos elementos químicos. En las nuevas condiciones energéticas, los átomos se mantienen, interactúan y producen moléculas; las que a su vez reaccionan entre sí y provocan a nuevas condiciones ambientales.
Esta secuencia es bien conocida y lleva a la formación de moléculas.Aquellas cuya base es el carbono (moléculas orgánicas) son la base de las estructura de los seres vivos que habitan la Tierra. Su presencia en el Universo no es un hecho esporádico ni singular, se detectan en el cosmos, a la Tierra han caído meteoritos que las contienen y todos los experimentos que se han llevado a cabo para su producción, simulando las condiciones que pudo haber en la Tierraprimitiva, las han producido. Podemos afirmar que, en la atmósfera y los mares de la Tierra primitiva, la producción de diversas moléculas orgánicas fue un proceso común y corriente.
Las propiedades del carbono —capaz de unirse casi con cualquier átomo, incluso con otros átomos de carbono— determinan que pueda originar una infinita variedad de moléculas de diferentes formas, tamaños y propiedades.Ligeras variaciones, incluso el cambio de posición de un átomo dentro de la molécula, puede representar cambios drásticos de sus propiedades. Esa diversidad y plasticidad las hace adecuadas para la estructuración de seres vivos.
La variabilidad del comportamiento de las moléculas estructuradas con carbono, resultante de ligeros cambios de su organización, hace que puedan interconvertirse unas en otrassin necesidad de grandes alteraciones del entorno. Además, la enorme variedad de reacciones que pueden realizarse en unas mismas condiciones, lleva a establecer secuencias de reacciones, indispensables en los procesos vitales.
Las condiciones de la Tierra primitiva, favorecieron la interacción de compuestos simples
de carbono y la formación de proteínas, los más plásticos y variados de todos loscompuestos
orgánicos. Establecer secuencias de reacciones y estructurar las primeras células fueron resultado de la interacción de proteínas y otras sustancias del medio.

2. Sistemas, autopoyesis y vida
Como acabamos de ver, en condiciones específicas, por las interacciones de unidades de un tipo se producen nuevas unidades materiales que tienen nuevos comportamientos.
En realidad...
tracking img