Celula y sus partes y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La célula estaconformada por organelos que son Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membrana tales como: membrana plasmática o celular, citoplasma, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, núcleo celular, nucléolo, ribosoma, mitocondria, lisosoma, ,distiosoma, centriolo,microtúbulo, peroxisomas, aparato de golgi, vacuola.

FUNCIONES DE LA CELULA
Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular. 
Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son laspropiedades fisiológicas más importantes de las neuronas. 
Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares. 
Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producirdióxido de carbono y agua. 
Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio. 
Secreción: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona. 
Excreción: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular. 
Reproducción: Es la división celular. La mantiene la célula dentro del organismo. Membrana celular
La membrana celular es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. La función básica de la membrana celular es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno.
Mitocondria
Es un organelocomplejo, unido a membranas, que cambia de forma. La forma reconocida como típica, es un corpúsculo alargado con un diámetro de aproximadamente media micra y una micra de longitud. Está rodeado de una doble membrana. La membrana exterior es lisa y continua y la membrana interior se dobla y se extiende hacia el interior en proyecciones tubulares llamadas cristas. El espacio que queda en el interior delas mitocondrias se le llama matriz.
1

Lisosomas
Son vacuolas producidas por el RER y los cuerpos de Golgi, contienen enzimas digestivas que pueden romper la mayoría de las biomoléculas. En muchos casos las substancias obtenidas por endocitosis son llevadas a los lisosomas para su rompimiento. El contenido de los lisosomas se puede enviar al exterior de la célula para digerir substancias que seencuentren en el exterior.
Núcleo
es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes ycontrolar las actividades celulares regulando la expresión génica.

Nucléolo
es una región del núcleo que no se considera un orgánulo. La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucleolo está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromática más destacada del núcleo. Los nucleolos están formados por...
tracking img