LA CELULA

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.La célula es una estructuraconstituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La célula estaconformada por organelos que son Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membranatales como: membrana plasmática o celular, citoplasma, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, núcleo celular, nucléolo, ribosoma, mitocondria, lisosoma, ,distiosoma, centriolo,microtúbulo, peroxisomas, aparato de golgi, vacuola.

FUNCIONES DE LA CELULA
Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparececon la muerte celular. 
Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son laspropiedades fisiológicas más importantes de las neuronas. 
Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares. Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producirdióxido de carbono y agua. 
Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio. 
Secreción: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzimadigestiva o una hormona. 
Excreción: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular. 
Reproducción: Es la división celular. La mantiene la célula dentro del organismo. ... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Celula y sus partes y funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Celula-y-Sus-Partes-y-Funciones/1832607.html

MLA

"Celula y sus partes y funciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Celula-y-Sus-Partes-y-Funciones/1832607.html>.

MLA 7

"Celula y sus partes y funciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Celula-y-Sus-Partes-y-Funciones/1832607.html>.

CHICAGO

"Celula y sus partes y funciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Celula-y-Sus-Partes-y-Funciones/1832607.html.