Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTAS
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, laenvoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
La alternativa a la organizacióneucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra dentro de diferentes compartimientos llamados orgánulos, en el seno del citoplasma.Las células eucariotas no cuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.
A los organismos formados por células eucariotas seles denomina eucariontes.
El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.[1] Sin este paso, sin la complejidad queadquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los pluricelulares. La vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado debacterias. De hecho, los cuatro reinos restantes procedemos de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que handesembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.
Las células también difieren en algunos aspectos de su estructura interna. Una diferencia clara, es la que existe entre las células queconstituyen los vegetales y las que constituyen los animales. Las primeras tienen una gruesa pared celular recubriendo la membrana, tienen cloroplastos, no tienen centriolo y suelen tener grandesvacuolas.
Pero la diferencia de estructura es más profunda si comparamos las células de organismos superiores (protozoos, hongos, vegetales y animales), con las de las bacterias y las algas unicelulares...
tracking img