Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Célula
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda
Tabla de contenidos[esconder] * 1 Definición * 2 Explicación * 3 Características estructurales de la célula * 4 Características diferenciales y funcionales de las células * 5 Clasificación * 6 Diferencias entre las células animales y vegetales * 6.1 Célula animal* 6.2 Célula vegetal * 7 Funciones de las células |
-------------------------------------------------
[editar] Definición
Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.
-------------------------------------------------
[editar] Explicación

La célula es el elemento mássimple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados.
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que losanimales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

La Célula está compuesta por una masa rodeada deprotoplasma que contiene un núcleo.
Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células.
-------------------------------------------------
[editar] Características estructurales de la célula
* Individualidad: Todas las células están rodeadas de unamembrana plasmática que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula. Algunas células como las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática.
* Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersoslos orgánulos celulares.
* Poseen:
* ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular.
* ARN, que expresa la información contenida en el ADN.
* Enzimas y otras proteínas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular.
* Una gran variedad de otras biomoléculas.-------------------------------------------------
[editar] Características diferenciales y funcionales de las células
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
* Autoalimentación o nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho,mediante el metabolismo.
* Autorreplicación o crecimiento. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
* Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciacióncelular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo de vida celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
* Señalización química. Las células responden...
tracking img