Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros estudios que se hicieron de las células y permitieron su definición e importancia para la vida, relacionando los trabajos de laboratorio, los equipos que permitieron dicho hallazgos, como también la biografía de los personas que ayudaran a construir este nuevo conocimiento en la época que vivieron

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, lacélula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos). Si poseen más se les llama pluricelulares.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden lascélulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
La forma Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
La forma depende de su envoltura externa (membrana fundamental), que estáen todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos:
•Amorfa: (la forma cambia) eje: glóbulos blancos y amibas. Es más delgada y elástica.
•Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrellada neuronas. Es más gruesa y menos elástica.
El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico perotambién hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micras.

PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS.
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII. Tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Como primero:
Robert Hooke (1665); publico sus resultados sobre las investigaciones sobre los tejidos vegetales, usando es corcho observado por uhmicroscopio d 50 aumentos construido por el mismo. Este investigador fue el primero que al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizo como células, pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo q no pudo describir las estructuras de su interior.
Antón Van Leeuwenhoek (1670); observo diversas células eucariotas como (protozoos y espermatozoides) yprocariotas (bacterias).
Theodor Schawnn, Matthias Schleiden (1830); estudiaron la célula animal; además dedujeron que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
Robert Brown (1831); describió el núcleo celular.
Purkinje (1839); observó el citoplasma celular.
Rudolf Virchow (1850); postuló que todas lascélulas provienen de otras células.
Kölliker (1857) identificó las mitocondrias.
August Weismann (1880) descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
Ernst Ruska (1931) construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la delmicroscopio óptico.
Lynn Margulis (1981) publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.

El aporte de la biología molecular (ARN ribosomal) para desarrollar un sistema de clasificación filogenética deducida de las secuencia de RNA ribosómico. Dibujar y explicar el árbol filogenético con sus respectivos dominios ARCHAE, BACTERIA y EUKARIA.

Laprimera y más importante de las pruebas que aporta la Biología Molecular como certeza del origen común de todos los seres vivos del código genético.
Bacterias, levaduras, algas, helechos, plantas con flores, mamíferos, etc., tienen las instrucciones para su funcionamiento escrito en la misma molécula, el ADN, y de la misma manera la secuencia de nucleótidos del ADN determina las proteínas que ese...
tracking img