Celula

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Núcleo:

El núcleo esta rodeado por una membrana doble perforada con poros que controlan el flujo de materiales hacia adentro y hacia afuera del núcleo, también llamada envoltura nuclear, está formada por dos membranas, cada una de las cuales es una bicapa fosfolipídica. La membrana interna del núcleo se encuentra unida a una red de fibras de la lámina nuclear; la membrana externa se conectadirectamente con el retículo endoplasmico rugoso.

En las células eucariotas, el núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico, es la estructura celular más destacable de la célula.

El núcleo es el centro de control genético de una célula eucariótica. Contiene la mayoría del genoma en eucariontes y a partir de ahí se expresan los genes

Los núcleos en las células en crecimientoreplican DNA y sintetizan los diferentes tipos de RNA.

Dentro del núcleo, encontramos una estructura de forma irregular llamada nucléolo. Es un conjunto de granulaciones finas y pequeñas fibras; también encontramos un material llamado cromatina

Oscar Herwig observó que en el momento de la fecundación de un óvulo solo se necesita un espermatozoide. Una vez que penetra el espermatozoide, su núcleose funciona con el núcleo de la célula femenina. El núcleo es el portador de la formación hereditaria. El núcleo imprime una influencia constante sobre las actividades que se desarrollan en el citoplasma.

Retículo Endoplasmico Rugoso:

El retículo endoplasmico es una red de sacos aplanados o cisternas, túbulos y vesículas que se encuentra constituida por una membrana continua que limita unespacio denominado lumen. Se encuentra diferenciado en una región cubierta con ribosomas llamado retículo endoplasmico rugoso (RER) y otra zona tubular que carece de ellos, denominada retículo endoplasmico liso.

El RER es una trama de sacos planos interconectados, con dos funciones principales. Una de ellas es fabricar más membrana. Algunas proteínas hechas por los ribosomas del retículoendoplasmico son insertadas en la membrana del mismo.

EL RER es el lugar donde se efectúa el plegamiento de las proteínas, el ensamblaje de las proteínas con estructura cuaternaria y donde se inicia la adición de carbohidratos. Además, es un sitio de control que elimina las proteínas que no se han modificado correctamente.

En la mayoría de las células el RER es la forma principal. Solo las célulasespecializadas para la síntesis tienen grandes cantidades de retículo endoplasmico liso. La síntesis de los lípidos de membrana se produce en el RER, cuya función también es de síntesis de muchas proteínas.

Los ribosomas del RER sintetizan los polipéptidos del anticuerpo, los cuales se ensamblan para formar proteínas funcionales en el interior del RE.

RETICULO ENDOPLASMICO LISO:

Lasregiones del retículo que carecen de ribosomas y que presentan una estructura tubular reciben el nombre de retículo endoplasmico liso (REL). Es muy abundante en células que sintetizan gran cantidad de lípidos.

La membrana del REL sintetiza casi todos los lípidos necesarios para la formación de membranas.

La mayor parte de su actividad es llevada a cabo por enzimas embebidas en su membrana.

Lascélulas de nuestro hígado poseen grandes cantidades de REL, con otros tipos de funciones. Ciertas enzimas en el REL del hígado ayudan a regular la cantidad de azúcar liberada al torrente sanguíneo.

El REL tiene además otra función, que es el almacenamiento de iones calcio. En el tejido muscular para la contracción. Cuando una señal nerviosa estimula a una célula muscular, los iones de calciofluyen dese el REL al fluido citoplasmático, donde se dispara la contracción de la célula.

APARATO DE GOLGI:

Consiste en una pila de sacos aplanados. Estos sacos no están interconectados, como ocurre con los sacos del RE; están ensanchados en las orillas, paralelos entre sí. Una célula puede contener sólo unos pocos aparatos de Golgi o cientos de ellos. La cantidad de aparatos de Golgi de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS