celula

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA CÉLULA
Si nos preguntamos qué tienen en común organismos tan diversos como las bacterias, los hongos, las plantas y los animales, diremos, seguramente, que todos están constituidos por una o máscélulas. Por ello decimos que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, pues en ella se realizan diferentes procesos bioquímicos que permiten su supervivencia y, por lotanto, del organismo como un todo.
A pesar de la variedad de formas y tamaños en los distintos organismos, la organización fundamental de las células es relativamente uniforme, por lo que es posibleclasificarlas en dos grandes tipos:
Células Procariontes (pro, antes de;  karyon, núcleo): su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético se encuentra en elcitoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, que sonunicelulares, es decir, que están formadas por una célula.
Esquema de una bacteria, célula procarionte.
Células Eucariontes (eu, verdadero; karyon, núcleo): su principal característica es que poseen unnúcleo en el que está contenido el material genético. Son células complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie  de  organelos membranosos. Organismos pertenecientes a  los  reinosProtista, Fungi, Vegetal y Animal están constituidos por este tipo de células. Las células eucariontes que estudiaremos son las animales y vegetales (Fig.2).

Tipos de células eucariontes.

A pesar delas diferencias entre células vegetales y animales, se distinguen tres partes fundamentales:
Membrana Plasmática: constituye el límite de la célula y, por lo tanto, define el medio interno celular.Está formada por una bicapa lipídica (fosfolípidos) que le otorga un carácter hidrofóbico. En ella se encuentran insertas diferentes proteínas, algunas de las cuales actúan como bombas o canales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS