Celula

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Células eucariotas

El ciclo del ácido cítrico es una ruta metabólica en la que los fragmentos de dos carbonos procedentes de las moléculas orgánicas combustibles se oxidan para formar CO2 y las coenzimas NAD+ y FAD se reducen para formar NADH y FADH2, que actúan como transportadores electrónicos. La ruta de transporte electrónico, que también se denomina cadena de transporte electrónico(CTE), es un mecanismo mediante el cual los electrones se transfieren desde las coenzimas reducidas a un aceptor (normalmente el 02)' En la fosforilación oxidativa, la energía liberada por el transporte electrónico se captura en forma de gradiente de protones que impulsa la síntesis de ATP, la moneda ele intercambio energético de los seres vivos.

En las células eucariotas, el metabolismo aerobiotiene lugar dentro de la mitocondria. La acetil·CoA, el producto de la oxidación del piruvato, los ácidos grasos y determinados aminoácidos se oxida por las reacciones del ciclo del ácido cítrico dentro de la matriz mitocondrial. Los productos principales del ciclo son las coenzimas reducidas NADH y FADH2 Y el CO2· Los electrones de energía elevada del NADH y del FADH2 se ceden a continuación a lacadena de transporte electrónico (CTE), un conjunto de transportadores de electrones de la membrana interna. El aceptor electrónico terminal de la CTE es el 02' La energía que deriva del mecanismo de transporte electrónico impulsa la síntesis de ATP al crear un gradiente de protones a través de la membrana interna.
La superficie plegada grande de la membrana interna está tachonada de complejos CTE,numerosos tipos de proteínas transportadoras y la ATP sintasa, el complejo enzimático responsable de la síntesis de ATP.

En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su la presencia de numerosas
estructuras con forma de pirulí salpicando la su perficie interna de la membrana
intern. Este proceso es contrario alde oxidación.
Cuando un ion o un átomo se reducen presenta estas características:
* Gana electrones.
* Actúa como agente oxidante.
* Es reducido por un agente reductor.
* Disminuye su estado o número de oxidación

Las reacciones redox se producen cuando se transfieren electrones entre un donador electrónico (reductor) un aceptor electrónico (oxidante).
La tendencia de una sustanciaespecífica para perder o ganar electrones se denomina potencial redox o de reducción
Una porción significativa de la energía libre que se genera al moverse los electrones desde el NADH al O2 en el sistema de transporte electrónico se utiliza para sintetizar ATP.
(Fotosíntesis fenómeno más destacado de reacciones de redox) (FAD: forma oxidada, FADH2: forma reducida)

CICLO DEL ÁCIDO CITRICOEl ciclo del ácido cítrico es un conjunto de reacciones bioquímicas que utilizan los organismos aerobios para liberar la energía química almacenada en el grupo acetilo de dos carbonos de la acetil-CoA. Ésta está formada por un grupo acetilo que procede de la degradación de los hidratos de carbono, los lípidos y algunos aminoácidos, que está unido a la molécula transportadora de acilo coenzima A. Laacetil-CoA se sintetiza a partir de piruvato (un producto parcialmente oxidado de la degradación de los azúcares y determinados aminoácidos) en varias reacciones. La acetil-CoA también es el producto del catabolismo de los ácidos grasos. En el ciclo del ácido cítrico, los átomos de carbono se oxidan a CO2 y los electrones de energía elevada se transfieren al NAD+ y al FAD para formar lascoenzimas reducidas NADH y FADH2, respectivamente. En la primera reacción del ciclo del ácido cítrico, un grupo acetilo de dos carbonos se condensa con una molécula de cuatro carbonos (oxalacetato) para formar una molécula de seis carbonos (citrato), Durante las siete reacciones siguientes, en las que se producen dos moléculas de CO2 y se eliminan cuatro pares de electrones de compuestos carbonados, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS