Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Biología celular

El Organismo Pluricelular Como Una Unidad

Introducción
La Biología tiene como, objetivo estudiar los seres vivos. Se puede considerar como organismo vivo desde una bacteria que está formada por una sola célula hasta una ballena, conformada por cientos de millones de ellas. En un organismo unicelular, la célula individual debe efectuar todas las actividadesnecesarias para su propia vida. En un organismo pluricelular formado por muchas células, cada tipo de célula desempeña una tarea específica.
Los animales, plantas y muchos hongos son pluricelulares, sus células están especializadas para realizar ciertas funciones permitiendo así una división eficiente del trabajo, lo que hace al organismo más independiente de los cambios del medio en donde viven.Generalmente los científicos elaboran modelos con los componentes de una estructura a fin de comprender y visualizar las relaciones y los procesos que se establecen.
En la actualidad se plantean tres grandes modelos para explicar la complejidad de la vida en la Tierra, éstos son:
♣ Modelo Celular de Organización
♣ Modelo Pluricelular de Organización
♣ ModeloEcosistémico de Organización
Esta visión global del individuo permitirá obtener explicaciones acerca del funcionamiento de su propio organismo y comprender cómo hay situaciones que pueden alterar el equilibrio y mantenimiento de los sistemas que lo conforman.
¿Qué es un organismo pluricelular?
Con relación a la definición de lo que es un organismo pluricelular, Vanegas (1989), plantea lo siguiente:"Lo que caracteriza a los organismos pluricelulares, mas que la presencia de muchas células, es la presencia de muchos sistemas especializados (transporte de líquidos y gases, digestivo, excretorio, nervioso, hormonal, orientación con respecto a la luz, o a campos gravitacionales, de sostén, de movimiento, inmunológico, termorregulador, otros). Cada sistema confiere al organismo una mayorhabilidad para ciertas funciones. La presencia de múltiples sistemas exige necesariamente una interdependencia entre ellos en el medio interno, en forma tal que las funciones desempeñadas contribuyen de manera integrada al desempeño del individuo y a su interacción con el medio externo".
"El individuo pluricelular funciona como una unidad, la cual posee coherencia interna gracias a la interacciónentre sus diversos sistemas, y es afectada en forma global por el medio externo y así mismo actúa sobre éste de manera integrada"
Concepto de sistema
¿Qué es un sistema? ¿Cómo funciona?¿Todo lo que está alrededor es un sistema? Usted generalmente ha escuchado términos que se refieren a este concepto, tales como sistema digestivo, sistema nervioso, sistema solar, sistema métrico decimal y otros.Este término generalmente se ha utilizado al referirse al estudio y funcionamiento de los seres vivos, específicamente en el estudio de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso y otros. En esta oportunidad se analizará el concepto de sistema por ser básico para comprender el concepto de organismo pluricelular.
Para Bunge (1980 ) , un sistema es un objeto complejo cuyas partes ocomponentes están relacionados de tal modo, que el objeto se comporta como una unidad y no como un conjunto.
De acuerdo a Bertalanffy (1976) un sistema es un conjunto de elementos que interactúan.
Para Johansen (1982), un sistema es "un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar objetivos, estas partes forman un todo que se encuentran bajo la influencia de fuerzas enrelación definidas".
A continuación se describirán algunos de los aspectos que caracterizan a un sistema:
♣ Relaciones: Entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales.
♣ Sinergia: El sistema se debe estudiar en forma global . Para poder hacerlo es necesario analizar las partes que lo constituyen, establecer sus relaciones y así determinar su...
tracking img