Celula

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Universidad Autonoma De Cuidad Juarez

“Celula”

LA CELULA
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células.
La complejidad estructural de las células permite una regulación mucho más sofisticada de los procesos vivos. Los orgánulos y otras estructuras dentro de estas célulasestán organizados en entidades dinámicas eficaces y muy integradas. Aunque la mayoría de las células eucariotas posee características estructurales semejantes. Cada tipo celular posee sus propias características estructurales y propiedades funcionales.

Membrana plasmática
La membrana plasmática, como todas las membranas celulares, está formada por una bicapa lipídica en la que realizan muchas desus funciones las proteínas integradas y las unidas. Sobre la superficie externa de muchas células hay una estructura denominada glucocáliz que está formado, en gran medida, por moléculas de hidratos de carbono unidas a las proteínas de la membrana y a determinadas moléculas de lípidos. La membrana plasmática proporciona a la célula la forma y parte de la resistencia mecánica y protección, asícomo una barrera de permeabilidad. El glucocáliz relativamente grueso colabora en estas funciones. La membrana plasmática, que posee una diversidad de canales complejos que transportan iones, moléculas y receptores que unen las moléculas señalizadoras.

la membrana plasmática participa de forma activa en la selección de las moléculas que pueden entrar o salir de la célula. Los receptores sobre lasuperficie de la membrana plasmática permiten a la célula responder a los estímulos externos.

Retículo endoplásmico
El retículo endoplásmico es un sistema de túbulos, vesículas y grandes sacos planos membranosos interconectados. Una indicación de su importancia en el funcionamiento celular es que frecuentemente constituye más de la mitad de las membranas totales de una célula. Las láminascontinuas de membranas de RE plegadas repetidamente encierran un espacio interno denominado luz del RE. Existen dos formas de RE. El RE rugoso (RER), que participa principalmente en la síntesis de las proteínas de las membranas y las proteínas que va a exportar la célula, se denomina así debido a los numerosos ribosomas que salpican su superficie citoplásmica. La segunda forma carece de ribosomasunidos y se denomina RE liso (REL).Entre las funciones del REL se encuentran la síntesis de lípidos y la biotransformación, un proceso por el cual se preparan para su eliminación las moléculas orgánicas insoluble en agua.

Ribosomas
Los ribosomas del citoplasma son complejos de RNA y proteínas con un diámetro de 20 nm, cuya función es la biosintesis de las proteínas. Formados por diversasproteínas y una clase de RNA denominado RNA ribosómico (rRNA), los ribosomas son estructuras complejas que contienen dos subunidades de forma irregular y de tamaño desigual . Se juntan para formar los ribosomas completos cuando se inicia la síntesis de proteínas; cuando no se utilizan las subunidades ribosómicas, están separadas. El número y la distribución de los ribosomas de una célula dependen de laactividad metabólica relativa y de las proteínas que se sintetizan.

Aparato de Golgi
El aparato de Golgi esta formado por vesículas membranosas en forma de saco, relativamente grandes y aplanadas que se parecen a una pila de platos, el aparato de Golgi participa en el empaquetamiento y la distribución de los productos celulares hacia los compartimientos interno y externo. El apararo deGolgi tiene dos caras. La lámina (o cisterna), situada más cerca del RE, está en la cara formadora (cis), mientras que la que está en la cara maduradora (trans), está habitualmente cerca de la porción de la membrana plasmática de la célula que actúa en la secreción. Sobresalen del RE y se funden con la membrana cis del Golgi pequeñas vesículas membranosas que contienen proteínas y lípidos recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS