Celula

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
TALLLER GRADO 10
BIOLOGIA VIRTUAL

PRESENTADO POR: Juan Diego Martínez González

GRADO: 10°B

DOCENTE: Lina María González Vásquez

FECHA: 23 de Febrero de 2012

INSTITUTO SAN CARLOS DE LA SALLE
MEDELLIN
2012

MAPA MENTAL

TALLER GRADO 10

TEMA: La Célula

ACTIVIDAD

1. Realizar un mapa mental de acuerdo a los siguientes temas:

* Teoría Celular
* Procariotasy Eucariotas
* Partes y funciones de la célula
* Membrana celular e intercambio de materiales entre la célula y el medio

EVALUACION:

* Estructura
* Desarrollo del tema
* Presentación

LA CELULA
LA CELULA

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo,puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del serhumano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

PROCARIOTA
PROCARIOTA
EUCARIOTA
EUCARIOTA



Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual.13 Presentan una estructura básicarelativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad deltipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales.11 Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos.
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual.13 Presentan unaestructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos,compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales.11 Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos.
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas quelas eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos. También en el Filo Planctomycetes existen organismos comoPirellula que rodean su material genético mediante una membrana intracitoplasmática y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Esta última posee además otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS