Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios 189
Especialidad: Laboratorio clínico
Materia: Biología Contemporánea
Tema: Célula

Célula
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean:si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
La célula. Teoría celular

El conocimiento de la organización celular es posterior al descubrimiento del microscopio.
El inglés ROBERT HOOKE (1665) realizó la primera observación sobre la estructura celular al descubrir en elcorcho unas pequeñas cavidades delimitadas por paredes a las que denominó celdillas (lat. cellula) por su parecido con las celdillas de un panal. Esas celdillas representaban un espacio vacío, aunque en muchas ocasiones se encontraban llenas de un material líquido. Hoy sabemos que el corcho está constituido por las paredes de células muertas, mientras que la cavidad contiene habitualmente aire.BROWN en 1931 descubrió el núcleo.
El fisiólogo JOHANNES PURKINJE en 1939 denomina protoplasma al líquido contenido en las celdillas. El estudio se centra desde entonces en su contenido.
El zoólogo THEODORE SCHWANN y el botánico MATHIAS J. SCHLEIDEN fueron los primeros en darse cuenta de que los seres vivos, tanto animales como vegetales, tienen una organización celular. El cuerpo de todoslos organismos está constituido por células. Este es el esbozo de la que desde entonces se denomina teoría celular de los seres vivos.
Esta teoría se perfiló después y podemos enunciarla con estos 2 puntos:
1) La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
2) Todas las células provienen de otras preexistentes, idea que VIRCHOW (1855) expresó con la frase "omnis cellula ecellula".
De todo lo dicho podemos concluir que la célula es la organización material más pequeña que presenta vida propia (es decir, capaz de realizar por sí misma las funciones generales propias de un ser vivo).

2. Funciones generales de las células

Hemos dicho antes que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Incluso nos encontramos con algunos seres vivosque están constituidos por una sola célula (los que denominamos unicelulares). Pero también los pluricelulares proceden ordinariamente de una célula inicial llamada cigoto a partir de la cual se originan todas las demás células del nuevo individuo. Por eso, todas las funciones generales propias de los seres vivos también lo son de las células:
1) Nacimiento: comienzo de la vida individual.
2)Crecimiento: llamamos nutrición al intercambio material y energético entre el ser vivo (la célula) y el medio ambiente. Abarca los aspectos de: ingestión y digestión de alimentos, excreción de productos de desecho, circulación de nutrientes y respiración celular (que se da en las mitocondrias y es la respiración propiamente dicha, aunque por analogía se utilice esta palabra para referirse alintercambio gaseoso necesario para captar el oxígeno requerido en este proceso).
3) Reproducción: por la cual a partir de una célula se obtienen otras células hijas que heredan la información genética de la célula madre. Por el proceso de mitosis (que estudiaremos) la célula madre dará lugar a dos células hijas con la misma información genética que su progenitora, mientras que por la meiosis (quetambién veremos más adelante) se obtendrán cuatro células hijas con la mitad de información.
4) Muerte: desaparece la unidad del ser vivo (en este caso, de la célula) y todos sus componentes se dispersan. En el caso de la célula conviene aclarar que frecuentemente el final de la vida de la célula no viene señalado por su muerte sino por su división por la que da lugar a dos o más células...
tracking img