Celula

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Cilios: Con la misma estructura que los flagelos (derivada de microtúbulos) pero con un tamaño mucho menor y presentes en un número mucho más numeroso que estos. Normalmente los cilios se presentan para mover células en medios líquidos o para mover líquido en un medio con células. También podemos observar la raíz ciliar, ya que los cilios terminan en ella.
Vesículas pinocíticas: Vesículascon elementos del exterior que han penetrado con parte de la membrana, debido a la formación de las vesículas.
Microvellosidades: Con la función de aumentar la superficie de membrana, en este caso para aumentar la eficiencia en la absorción de los nutrientes. Poseen la capacidad de contraerse y dilatarse, debido a la presencia en estas microvellosidades de filamentos de actina.
Vesículasde secreción: Tienen su origen en el Golgi. Son vesículas exocíticas. Las hormonas y los neurotransmisores se expulsan por este mecanismo. Estas sustancias se sintetizan en el retículo endoplasmático rugoso y luego pasan al Golgi.
Desmosoma: Unión cel-cel especializada, que será comentada, más en profundidad, en el tema 5. Una de las formas que conocemos de unión entre células. El desmosomaune células por la membrana plasmática, por medio del citoesqueleto, exactamente por medio de filamentos intermedios. Habitualmente formada entre dos células epiteliales y que se caracteriza por presentar densas placas de proteína en las que se insertan filamentos intermedios del citoesqueleto de las células que se hallan contiguas.
Poro nuclear: Canal que atraviesa la envoltura nuclearpermitiendo a determinadas moléculas desplazarse desde el núcleo al citoplasma y viceversa.
Cubierta nuclear: Se cree que puede tener su origen en una invaginación de la membrana plasmática.
Cromatina, nucleólo.
Mitocondrias: orgánulo energético de la célula eucariota (mediante fosforilación oxidativa produce la mayor parte del ATP de la célula eucariota), sobre todo animal. Se tienenbastantes pruebas para pensar que tiene su origen en la endosimbiosis de una bacteria aerobia respiratoria, pues presenta DNA propio (tipo bacteriano), ribosomas (parecidos a los bacterianos), son autorreplicantes, etc.
Ribosoma: Complejo ribonucleoproteico (ARNr y proteínas) encargado de la síntesis de proteínas, es decir, traducir el ARNm.
Centriolo: Organiza los microtúbulos (formaciónmicrotubular cilíndrica y corta). En la división celular, tras su duplicación, da lugar al aster que organiza los microtúbulos dando lugar al huso acromático.
Golgi: Conjunto de dictiosomas en los que se produce la maduración final de las proteínas y los lípidos que proceden del RE. Da lugar a las vesículas de secreción.
Lisosomas: Estructuras de membrana encargadas de la digestióncelular, mediante enzimas. Ej: fagosoma, es la vesícula digestiva formada por el lisosoma y partículas pinocíticas.
Plegamientos de membrana.
Membrana plasmática: Separa a la célula del medio externo. Permite a la célula recibir señales, interaccionar con otras células mediante moléculas adhesivas, el reconocimiento celular, etc.
Retículo endoplasmático liso y rugoso.
Lámina basal:fina capa de matriz extracelular que separa las láminas epiteliales y muchos tipos de células (fibras musculares, cel adiposas) del tejido conjuntivo.
Después de describir, a grandes rasgos, lo que se observa en la figura nos detendremos más en la descripción de este tipo celular.
En primer lugar hay que destacar las diferencias de esta organización celular con la procarióntica: 1) presencia denúcleo, 2) sistemas complejos de membrana, 3) proceso de división más complejo, 4) presencia de citoesqueleto. La organización de la célula eucarióntica es la siguiente (figura 2):
Membrana plasmática
Envoltura continua que rodea la célula, compuesta por dos caras, una en contacto con el exterior y otra con el hialoplasma celular. La composición química aproximada es de un 60% de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS