Celula

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LA CÉLULA
I) DEFINICON:
La célula es la mínima porción de materia viva, capaz de realizar metabolismo, crecer y reproducirse por tanto, es la unidad morfológica, fisiológica, y genética de todos los seres vivos.
Todos los seres vivos unicelulares o pluricelulares, están formados por células .Esto se debe a que todos los seres vivos provienen de un ancestro común, el cual fue un ser unicelular.Las células más primitivas que existen en la actualidad son las arqueo bacterias.

II) MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LA CELULA
FORMA: las células tiene formas muy distintas. En organismos unicelulares: encontramos desde la variable forma AMIBOIDE de las amibas, hasta la ESFERICA , OVOIDE, CILINDRICA , FILAMENTOSA, ESPIRALADA , ESTRELLADA , DISCOIDAL, ETC, de los protozoarios , bacterias , algas, hongo .En los tejidos animales y vegetales su forma es más estable de acuerdo con su función: CUBICAS , PRISMATICAS , POLIEDRICAS , ESFERICAS ,CILINDRICAS , ESTRELLADAS , ETC.
DIMENCIONES:
Generalmente las células son microscópicas, entre las más pequeñas están las bacterias (0.001mm)
Existen células gigantes , visibles a simple vista : en ciertas algas , en filamentos (hifas),.
Paredcelular:
Se llama también "cápsula de secreción". Se encuentra cubriendo la inmensa mayoría de las células vegetales y a muy pocas de las animales. Es una membrana más o menos gruesa, incolora, rígida, permeable a los gases y al agua con sus soluciones salinas. Tiene pequeños poros llamados puntuaciones, que comunican al protoplasma con el medio ambiente.
En los vegetales está constituida por lasubstancia llamada celulosa, por lo que también se le llama "membrana celulosa". Es una parte inerte, cuya función es proteger al protoplasma dando a las células cierta resistencia y rigidez. Las células vegetales, entonces, comprenden pared celular y protoplasma. Las células animales carecen de una Pared celular como la que se observa en los vegetales.
El protoplasto, tanto en célula vegetal comoen las animales, se considera diferenciado en dos partes: citoplasma y nucleó.
Citoplasma

Es la parte de la célula donde se encuentran la mayoría de sus componentes entre los cuales están los siguientes.

-Membrana citoplasmática o fundamental._ Es una membrana muy fina que resulta de la condensación del citoplasma. Es difícil verla con el microscopio ordinario, pero puede observarseclaramente con el electrónico, con el cual se nota formada de varias capas. Es una estructura viva que regula la entrada y salida de substancias en el protoplasma. Está constituida de lipoides y proteínas.

-Matriz citoplasmática o hialoplasma._ Es donde se encuentran suspendidos los diversos componentes celulares. Con el microscopio óptico aparece homogéneo, pero con el electrónico se notan lasmicelas y las moléculas grandes de las proteínas, así como corpúsculos proteicos de mayor tamaño y una red de fibrillas. En esta substancia viva se encuentran disueltas muchas proteínas, enzimas, ácidos ribonucleicos (ARN).

-Retículo endoplasmático._ Está formado por finísimos canalillos conectados entre sí, que forman una extensa red en el hialoplasma. Muchos de ellos se comunican al exterior porla membrana fundamental y con el núcleo a través de la membrana nuclear. Probablemente por ellos circulan substancias y comunican al citoplasma con el medio externo.

-Ribosomas. Se encuentran en la mayoría de las células en forma de partículas submicroscópicas (0.06 a 0.2 micras), situadas en las paredes de los canalillos del retículo endoplasmático. Están constituidos por RNA y proteínas;desempeñan un papel muy importante.

-Lisosomas. Contienen enzimas que desintegran diversas substancias utilizables por el protoplasma. En algunos glóbulos blancos de la sangre son muy abundantes, y están relacionados con la función de fagocitosis que éstos desempeñan.

-Mitocondrias. Seccionando una mitocondria y con el microscopio electrónico, se muestra cubierta por una doble membrana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS