celula

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Célula
Características generales.
La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
Se define como la unidad de vida, origen, estructura y función de los seres vivos.
La célula es unidad de vida porque a partir de una célula seforman todos los seres vivos.
La célula es unidad de origen porque las células se originan de otras células y contienen información que pasa de una generación a otra.
Es unidad estructural porque los organismos vivos están formados por una o más células, las cuales se organizan dependiendo del trabajo que van a realizar; por lo tanto, la célula es la parte más pequeña con vida que forma a todoser vivo.
La célula es unidad funcional porque todas las funciones vitales de los seres vivos las realizan las células, por lo tanto, los organismos más pequeños son células únicas.
La célula es capaz de mantener su propia vitalidad, prueba de ello es la existencia de seres formados por una sola célula y que realizan todas las funciones vitales.
La célula es la unidad fundamental de vida, yaque realiza todas las funciones propias que caracterizan a los seres vivos.
Teoría celular
Con los aportes de todos estos científicos en el siglo XIX se desarrollo la llamada teoría celular que enuncia los siguientes principios:
• La célula es la unidad morfológica de los seres vivos.
• La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.
• Las células solo pueden existir a partir de célulaspreexistentes.
• La célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.
En resumen, la teoría celular enuncia que: “la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos”.
Estructura
La estructura celular está organizada de acuerdo a sus diferentes áreas y organelos, cada una con sus propias funciones y están relacionadas entre si para que la célula funcionebien de acuerdo al correcto trabajo de sus partes:
 Núcleo: Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológica, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Centro de información y reproducción celular almacena información para construir y hacer que funcione cada uno de los componentes celulares.

 Mitocondrias:Son organlelos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas. Se encargan de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Se realiza la respiración celular para la oxidación de sustancias alimenticias para producir energía
.
 Cloroplastos: Los cloroplastos son los organelos celulares de plantas y algas, se ocupan de la fotosíntesis. Los cloroplastosproducen tanto las moléculas nutritivas como el oxigeno que utilizan las mitocondrias. Gracias a la clorofila procesan agua y co2, junto con la energía solar para que se realice la fotosíntesis y se produzcan substancias orgánicas ricas en energía
.
 Ribosomas: La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partirde la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

 Vacuolas: almacenan productos elaborados como almidones, proteínas, azúcares, pigmentos y moléculas tóxicas.

 Vesículas: atrapan partículas y biomoléculas por endocitosos permitiendo a la célula alimentarse o destruir elementos extraños. Eliminan substancias por exocitosis fusionándose con lamembrana celular para llevarlas fuera de la célula.

 Lisosomas: Son bolsas membranosas que contienen enzimas hidrolíticas que degradan a la materia viva, como organelos degenerados o macromoléculas. Ejem: los leucocitos.

 Peroxisomas: Son lisosomas que tienen una enzima llamada peroxidasa que elimina el peróxido de hidrógeno, muy perjudicial para la célula.

 Membrana celular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS