Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OSMOLARIDAD DEL PLASMA

Asignatura:
Química para ciencias de la Salud

LA OSMOLARIDAD DEL PLASMA

1. OSMOLARIDAD Y OSMOLALIDAD
Osmolalidad y osmolaridad son dos términos que se usanpara expresar la concentración de solutos totales u OSMOLES de una solución. La osmolaridad plasmática es la concentración molar de todas las partículas osmóticamente activas en un litro de plasma. Laosmolalidad plasmática es esta misma concentración pero referida a 1 kilogramo de agua.
Osmolaridad y osmolalidad son casi equivalentes para las soluciones muy diluidas (en este caso 1 kg correspondea 1 litro de disolución) lo que no es el caso del plasma, ya que 1 litro de plasma contiene 930 ml de agua (proteínas y lípidos ocupan el 7% del volumen plasmático).
En la práctica, se mide laosmolaridad con los osmómetros, que son instrumentos que miden el descenso del punto de congelación de una disolución. Esta propiedad coligativa varía de modo lineal con el número de moléculas disueltas conrespecto al número de moléculas de agua contenida en el plasma o en la orina.
Por lo tanto, los osmómetros de laboratorio permiten la medida de la osmolalidad, pero no de la osmolaridad (mal uso deltérmino) y si se quiere obtener la osmolaridad hay que hacer un cálculo correctivo:
Osmolaridad plasmática = Osmolalidad medida x 0,93
En la realidad, se dan las cifras obtenidas directamente delosmómetro y se hablará de osmolalidad que será informada mOsm/kg de agua plasmática.
La osmolalidad eficaz es una magnitud física de las disoluciones que depende del número de moléculas disueltas enel sector vascular y que no difunden libremente en el sector intracelular, siendo independiente de su masa. El 95% de su valor se debe a la natremia.
2. SECTORES EXTRAS E INTRACELULARES

*Sector extracelular
Representa el 20% del peso del cuerpo. Este sector es rico en sodio (Na+) y cloro (Cl–) y está dividido en 3 sectores:
a) Sector plasmático
b) Sector intersticial
c)...
tracking img