Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas de la Glándula Paratiroides
La glándula paratiroides: son cuatro pequeños cuerpos ovales localizados sobre la parte posterior de la glándula tiroides son de color pardo amarillento
Características histológicas de las glándulas paratiroides
Cada glándula paratiroides está rodeada por una delgada cápsula de tejido conectivo, desde donde parten finos tabiques hacia la profundidad, perosin formar verdaderos lobulillos. Las células del parénquima se ordenan como cordones anastomosados, rodeados por delgados tabiques de tejido conectivo. A menudo se observan algunos folículos pequeños que contienen material eosinófilos. Cada célula está rodeada por una red rígida de fibras reticulares. Una red capilar irriga el parénquima glandular.
La Parathormona tambiéndenominada hormona Paratiroidea,PTH o Paratirina, es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo 
La parathormona es una hormona hipercalcemiante; regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular, aumentando la resorción ósea y estimulando a los osteoclastos para degradar el hueso, lo que libera más calcioal torrente sanguíneo. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal (hiperfosfaturia). En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la resorción proximal de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tieneun efecto contrario a la calcitonina.
El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).

-------------------------------------------------
Acciones fisiológicas
* Mantenimiento de la concentración del calcio en líquidoextracelular.
* A nivel del hueso aumenta el catabolismo óseo por acción directa sobre éste, produciendo reabsorción osteoclástica, reabsorción periostiocitaria y reabsorción de la fase mineral y de la trama proteica del hueso con un aumento de la hidroxiprolinuria. Aumenta la actividad de los osteoclastos por acción directa y en menor medida, de forma indirecta, liberando factores decrecimiento. Estimula la formación de hueso nuevo, pero su efecto neto es aumentar la liberación de calcio y fosfato a la sangre
* A nivel del riñón aumenta la reabsorción tubular del calcio. Estimula a la enzima 1-alfa-hidroxilasa en el túbulo proximal.
* A nivel del tubo digestivo parece tener una acción indirecta sobre la estimulación de la absorción digestiva del calcio y fósforo porintermedio de la inducción en el riñón de la síntesis de vitamina D.
* Favorece la conversión de 25-OH-D3 en 1-25-OH-D3, que es la vitamina D activa. 
* Disminución de la fosforemia. A nivel del riñón aumenta la fosfaturia, inhibiendo la reabsorción de fósforo a nivel del túbulo proximal.
La calcitonina: es una hormona polipeptídica segregada por las células C parafoliculares de la glándulatiroides en los mamíferos; y por la glándula últimobranquial de aves y peces.
La estructura primaria de la calcitonina consta de 32 aminoácidos, con un puente disulfuro (ver estructura bidimensional en la primera página de este informe). La prolinamida del estremo C-terminal, la glicina en posición 28, y 7 de los primeros 9 aminoácidos, son invariantes en las calcitoninas estudiadas. A pesar de lasvariaciones en la secuencia aminoácida entre distintas especies, las diferencias en cuanto a potencia y duración de acción parecen depender más de las variaciones en la conformación (estructuras secundaria y terciaria) que de la configuración (estructura primaria).
Regulación de la Calcemia
La calcitonina ejerce sus acciones sobre: hueso (fijando Ca2+), sobre los riñones (↓ reabsorción tubular...
tracking img