Celula

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Edipo rey resumen

La tragedia comienza en el momento en el que Edipo que reina Tebas se da cuenta que hay una especie de peste en Tebas, y se quiere dar cuenta porque es que esta sucediendo esto.
Le pide ayuda a Creonte, que vaya a averiguar que es lo que puede estar provocando esta peste. En ese momento Creonte se da cuenta que hay un asesinato en el pueblo, Layo.
Se dice que si se sabequien fue el que le dio muerte a Layo y se le destierra o da muerte se solucionara esta peste.
Edipo quiere saber quien fue el que le dio muerte a Layo para poder llevar de nuevo a la calma a su pueblo, y intenta saber quien fue el asesino de cualquier manera. Hay rumores en el pueblo de Tebas que Layo pudo haber muerto a causa de unos caminantes.
Para poder decifrar quien fue el o losasesinos de layo Edipo manda a llamar a un anciano adivino. Tiresias dice que Edipo fue el asesino de Layo, cosa que Edipo niega de todas las maneras
Sin embargo Edipo dice que fue Creonte el que cometió este acto. Creonte se molesta por las acusaciones que hace Edipo sobre el. Llega el momento en el que Edipo quiere saber quien es su padre. Hasta que un anciano que era servidor de Layo llega con laposible verdad
El servidor de Layo le cuenta que fue Yocasta quien se lo entrego a el. Yocasta sabia que que Edipo estaría predestinado con un oráculo que decía que mataría a sus padres, por esto es que se lo entrega a el servidor de layo para que supuestamente matara al niño Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el servidor de Layo lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol porlos pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.
Edipo se dio cuenta que estaba predestinado a un oráculo el cual decía que mataría a sus padres, pensando que sus verdaderos padres eran Polibo yMerope abandona la ciudad para intentar que el oráculo no se cumpla. Fue ahí cuando de camino a Tebas se encuentra con Layo y en una disputa lo mata.
Cuando llega a Tebas Edipo como nunca supo que Yocasta era su verdadera madre se unió en matrimonio con ella
Cuando el servidor de Layo fue llamado al palacio para decir la verdad, Edipo se da cuenta que es hijo de Layo y que esta casado con sumadre.
Además que al final de cuentas el oráculo si se cumplio, fue Layo quien le dio muerte a su padre .También se da cuenta que su fin va a ser funesto.
Yocasta al ver todo lo que esta pasando se mata, muere ahorcada.
Edipo al ver toda la tragedia que esta pasando y que su esposa/madre ha muerto gracias a todas las verdades que se han descubierto, se arranca las cuencas de los ojos conlos broches del vestido de su esposa/mama ya que no quiere ver todo lo que esta pasando.
Al quedar Edipo ciego queda al mando del reino Creonte.
Edipo le suplica a Creonte que porfavor lo destierre ya que no quiere permanecer mas tiempo ahí. Se despide de sus dos hijas Antigona e Ismeme y se va del pueblo.
Personajes:
Personajes:

Edipo: 
*Es hijo de Layo y Yocasta, aunque al prinpio no losabe.
*Reina Tebas.
*Fue abandonado cuando era niño y fue criado por Polibo y Merope .
*Tiene 4 hijos con su esposa Yocasta.
*Estaba predestinado a un oráculo que decía que mataría a sus padres.
*Queda ciego.
Layo:
*Murió a causa de su hijo Edipo.
*Era esposo de Yocasta.
*Reino Tebas antes que Edipo.
Yocasta:
*Era esposa de Edipo y a la vez su madre.
*También era esposa de eldifunto Layo.
*No sabía que su esposo era su hijo.
*Cuando se van dando cuenta de todo lo que esta sucediendo en Tebas, se suicida.
Creonte:
*Era el hermano de Yocasta.
*Al final es el hombre que reina Tebas después de que Edipo queda ciego.
Tiresias:
*Es un anciano adivino que es el que le dice a Edipo que fue él el que le da muerte a Layo.
Pólibo y Mérope:
*Son los padres adoptivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS