Celula

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Peocesos fisicos dela celulas
Algunos procesos pueden ser:

Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular.

Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicasmás importantes de las neuronas.

Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares.

Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producir dióxido de carbono yagua.

Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio.

Secreción: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.

Excreción: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular.

Reproducción: Es el proceso de división celular.

Existen procesos físico-químicos como la difusión,la activación y la desactivación en el crecimiento celular y orgánico.


1. LA CÉLULA

Los fósiles más antiguos de hace unos 4000 millones de años tienen estructura muy similar a las bacterias actuales. La formación de las primeras células a partir de biomoléculas tardaron millones de años.

Investigar cómo son las células se hizo posible, a partir del siglo XVI, con la invención delmicroscopio. Este hecho reveló la existencia de un mundo completamente desconocido.

Los descubrimientos sobre la estructura celular que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVII marcan una verdadera revolución científica y dan origen a la Biología moderna.

Estos avances se deben a científicos como el italiano Marcel Malpighi (1623-1694), al que se considera el fundador de la anatomía animal yvegetal, a nivel microscópico.

El inglés Robert Hooke (1637-1703) fue el primero en utilizar el término célula al observar los espacios vacíos que presentaba una lámina de corcho vista al microscopio.

En el siglo XVIII los estudios microscópicos llevados a acabo por Mathias Schleiden (1804-1881) y por Theodore Schwan (1810-1882) culminan en la teoría celular: la célula es la unidad deestructura, de función y de reproducción de los seres vivos.

A partir de ese momento, se inician numerosas líneas de investigación sobre la actividad que tiene lugar en las células. Los avances en este campo deben al esfuerzo y dedicación de muchos científicos, que fueron descubriendo, paso a paso los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de las distintas rutas metabólicas.

2.ESTRUCTURA DE LACÉLULA
En las células se distinguen la membrana plasmática, el citoplasma con orgánulos y el.material genético. El modo en que se dispone el material genético en las células permite distinguir dos tipos de células:

Las células procariotas:
-Carecen de envoltura que rodee el material genético, sino que se halla más o menos disperso en el citoplasma.

-Tienen tamaños comprendidos entre 1 y 5micrometros.

-Son características de seres como las bacterias.

-Las procariotas se dividen por bipartición .

Las células eucariotas:
-Presentan una envoltura nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético.

-Tiene tamaños muy variables que van de 10 hasta 100 micrometros.

-Son características, entre otros, de los animales y los vegetales.

-Las eucariotas sedividen por división mitótica, por eso tienen centríolos.

-También poseen estructuras membranosas como el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi que están ausente en las procariotas.

-Otros orgánulos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas.

Para cada grupo, las células presentan morfología y metabolismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS