Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C É L U L A



La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, además es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo; realiza todas las funciones vitales:nutrición, relación y reproducción. 
Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.
Hay 2 tipos de organismos celulares:
-Unicelulares, los cuales están formados poruna sola célula o solo un tipo de célula (bacterias, protozoos, paramecios, amebas E.T.C.)
-Multicelulares – pluricelulares, los cuales están formados por más de una célula, Estos a su vez tienencélulas con funciones específicas, un grupo de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. (Humanos, animales,vegetales)
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).
Membrana célular: Funciona regulando el paso de materialeshacia el interior o el exterior de la célula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, y ácidos grasos) y también controla la salida desustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción (enzimas y hormonas).
Normalmente el agua entra y sale a través de la membrana de las células vivas, por difusión, estadifusión del agua a través de las membranas, se denomina, ósmosis.
El Núcleo: (ADN) Es un corpúsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado.
Es el “centro de información” dela célula y desempeña funciones muy importantes en el metabolismo y reproducción celular,  se diferencian dos tipos de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas (con núcleo).Citoplasma: Es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Es el medio interno complejo y heterogéneo más importante de la célula y donde se producen la mayoría de...
tracking img