Celula

Páginas: 48 (11977 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TRABAJO PRACTICO

CELULA

INTEGRANTES:


PROFESOR: Encinas Jorge

MATERIA: Biología

1º ENFERMERÍA

Año 2012




ESQUEMA

Estructura y función celular
La célula típica
Estructuras celulares

Membranas celulares
Citoplasma y organelas
RE
Ribosomas
Aparato de golgi
Lisosomas
Peroxisomas
Mitocondrias

Citoesqueleto
Fibras celulares
Centrosoma
Prolongacionescelulares

Núcleo
Conexiones celulares
Paso de las sustancias a través de las membranas celulares
Procesos de transporte pasivo
Difusión
Osmosis
Difusión facilitada
Proceso de transporte activo
Endocitosis
Exocitosis

Crecimiento y reproducción celular
Crecimiento celular
Síntesis de las proteínas
Replicación del ADN
Reproducción celular
Mitosis
Meiosis














LACÉLULA:

Una célula  es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se lesllama pluricelulares. En el caso del ser humano, Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

[pic]

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matías Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funcionesvitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.3



Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmenteen animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).





Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un mediointerno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidosnucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.





LA CÉLULA TÍPICA.


Las células presentan diferentes características en su forma, tamaño, componentes, y en su velocidad de división, de acuerdo con el tejido al que pertenecen y a la función que realizan. Sin embargo, hay características comunes a todas ellas. Todas las células están compuestas de unamembrana, el citoplasma y un núcleo.


La membrana es la estructura que limita a la célula, a través de ella entran o salen sustancias y nutrientes. La membrana celular está constituida por una capa de grasas (lípidos) dentro de la cual y a diferentes niveles, se encuentran imbricadas proteínas. Éstas actúan como receptores cuya función es mantener la comunicación intra y extracelular. Estaconstitución hace que la membrana sea semipermeable, es decir, capaz de seleccionar el tipo de sustancia que puede entrar a la célula. La integridad de la membrana es muy importante y el daño a esta cubierta puede ser fatal para la célula.


El citoplasma se encuentra envuelto por la membrana y rodea al núcleo. Está constituido por proteínas, lo que le da un aspecto semiviscoso. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS