Celula

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
GUIA DE TRABAJO

Tema: CARACTERISTICAS DE LA CELULA EUCARIOTA (FASE A)

Metodología de trabajo:

Esta guía la desarrollaremos en dos fases (A y B), organizados en grupos de 4 estudiantes:

1. Observar los videos e imágenes que ilustran e inducen al tema

2. Leer analíticamente el documento

3. Analizar los esquemas que encuentra en el documento

4. Responder con argumentaciónlas preguntas que aparecen en el documento, para revisar habilidades en el manejo y aplicación de conceptos biológicos.

5. Puede consultar la web para afianzar o profundizar sus conocimientos.

6. Organizar su trabajo para socializarlo y entregarlo en el próximo encuentro presencial.













CÉLULAS EUCARIOTAS
Se denomina ecucariotas a todas las células que tienen sumaterial hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células. La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el materialhereditario se encuentra dentro de diferentes compartimientos llamados organelos, en el seno del citoplasma.
A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
1. ¿Cómo diferencia usted una célula procariota de una eucariota?

Organización
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual.[] Presentan una estructura básica relativamente establecaracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización, como las neuronas.
[]Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo:de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular).Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o dedesecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra, con continuidad de sus membranas plasmáticas[.

Diferencias entre células eucariotas

Existen diversos tipos de células eucariotas entre las que destacan las células de animales y plantas. Loshongos y muchos protistas tienen, sin embargo, algunas diferencias substanciales.













Células animales

Las células animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las células vegetales por en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centríolos y vacuolas más pequeñas y, generalmente, más abundantes. debido a la carencia de pared celularrígida, las células animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.











Células vegetales

Las características distintivas de las células de las plantas son:

• Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tonoplasto), que mantiene la forma de la célula y controla el movimiento de moléculas entre citosol y savia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS