Celula

Páginas: 47 (11750 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
BLOQUE III. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES DE MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA

5

Sistema esquelético muscular. Procedimientos relacionados
5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7

Anatomía Fisiología Patología más frecuente Mecánica corporal Posiciones corporales Movilización del sistema músculo-esquéletico Transporte y deambulación • Conceptos básicos • Test

5.1

Anatomíatejido óseo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.

El sistema esquelético-muscular está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas alas funciones que desempeña.

Huesos planos
Suelen ser delgados y de aspecto curvo, están formados por dos capas de tejido óseo compacto, con tejido óseo esponjoso y la médula ósea en su interior. Se localizan en el cráneo y las costillas.

Huesos irregulares
Son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores. Están formados por tejidoóseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localizan en cráneo, vértebras y sacro.

A

Huesos

Los huesos constituyen, junto con los cartílagos, el armazón rígido que da forma y sostiene al cuerpo. Sirven para proteger determinados órganos internos, como el encéfalo, el corazón y los pulmones, y además colaboran en la formación de células sanguíneas y en elalmacenamiento de sales minerales. Tipos de huesos Teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en: largos, cortos, planos e irregulares (Fig. 5.1).

Tabla 5.1. Clasificación de los huesos: largos, cortos, planos e irregulares.
a)

Fémur (largo, tubular)

Huesos largos
Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos se incluyen el fémur,el húmero, la tibia, etc. Desde el punto de vista macroscópico, todos están constituidos por: – Epífisis o extremidades (proximal y distal). Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las inserciones musculares. Están constituidas por tejido óseo esponjoso y recubiertas por cartílago articular. – Diáfisis. Cuerpoo parte central de los huesos. Presenta un aspecto tubular y está formada por tejido óseo compacto que rodea a la cavidad central o medular, en cuyo interior se aloja la médula ósea. Esta cavidad está rodeada por una vaina externa de tejido conjuntivo o periostio, y otra interna de características similares o endostio. – Metáfisis. Constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis. Estáformada por tejido óseo esponjoso y una placa cartilaginosa (cartílago epifisario). Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos, debido a la proliferación de las células del cartílago epifisario y a su posterior osificación, que aumenta la longitud de los huesos. Cuando las células de este cartílago dejan de multiplicarse y el cartílago se osifica por completo, termina elcrecimiento de los huesos.
b)

Hueso del talón (corto)

Escápula (plano) Vértebra (irregular)

Epífisis Metáfisis Diáfisis

Superficie articular Epífisis Metáfisis

Fig. 5.1. a) Tipos de huesos; b) partes de un hueso largo. Estructura microscópica del hueso Se puede considerar el hueso como un tejido conjuntivo especializado en constante cambio. Está formado por: – Diferentes tipos de células(osteocitos, osteoblastos y osteoclastos).

Huesos cortos
Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cúbico. Están formados por tejido óseo esponjoso y médula ósea rodeada de

77

– Sustancia intercelular densa: constituida por fibras colágenas, sustancia fundamental (matriz orgánica) y cristales de calcio (matriz inorgánica). –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS