Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA

Una célula está constituida básicamente por tres tipos de elementos:
Una membrana que rodea, protege y aisla a la célula, a la vez que permite el intercambio recíproco con el medio. Es una bicapa fosfolipídica de 9 nanómetros de diámetro

Material hereditario con o sin proteínas asociadas, encerrado o no dentro de una membrana para formar el núcleo.

Una matriz semifluída llamadacitoplasma que ocupa el espacio interior entre membrana celular y nuclear. En la célula eucarionte contiene los organelos.

Todas las células, tanto procariontes como eucariontes, son muy pequeñas, ya que la relación superficie – volumen limita su tamaño. A mayor superficie con relación a su volumen, mayor eficiencia metabólica.

Célula Procarionte

Las bacterias representan a losorganismos celulares más sencillos que existen. Hasta ahora se han clasificado unas 2,500 especies diferentes, pero todas son muy pequeñas, entre 1 y 10 micras de diámetro, su membrana rodeada de una pared celular rígida y sin sistema interno de membranas por lo que las reacciones no ocurren dentro de compartimentos especiales. La pared celular consiste de una matriz de carbohidratos, atravesada porpolipéptidos. El DNA es un anillo que no está encerrado dentro de una membrana, ni tampoco está asociado con proteínas. Poseen ribosomas, respirosomas y plásmidos. En algunas bacterias existe además de la pared celular, una cápsula pegajosa protectora y algunas tienen flagelos del tipo 9+0

Célula Eucarionte
A pesar de que hay una enorme diversidad entre este tipo de células, todas comparten elposeer una membrana plasmática, una matriz proteica de soporte llamada citoesqueleto, y diversos organelos. Estos son de tres tipos: los del tipo 1 son membranosos, los del tipo 2 son de origen simbiótico y los del tipo 3 están involucrados en la expresión génica

TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3
Núcleo mitocondrias cromosomas
Retículo endoplásmico cloroplastos ribosomasAparato de Golgi centriolos nucleolos
Lisosomas
Microsomas

• RETICULO ENDOPLÁSMICO RED DE CANALES de comunicacion
Es un sistema interno de membranas que se extiende por toda la célula, delimitando una serie de canales y sacos interiores.
La superficie de las membranas asociadas con el transporte de proteínas, se aprecia con un aspecto arrugado, debido a que están asociadas conribosomas, por lo que se le llama retículo rugoso.
La superficie del retículo no asociada con ribosomas recibe el nombre de retículo endoplásmico liso. Son una serie de membranas interconectadas, que constituyen una serie de pequeños tubos.
FUNCIÓN:
Retículo endoplásmico rugoso esta asociado a los centros productores de proteínas para exportación, tales como enzimas y hormonas. Las proteínas queserán exportadas contienen secuencias especiales de unos 20 aminoácidos, llamadas secuencias señal que unen a la proteína con el ribosoma que la está fabricando, al RE, inyectándola hacia el lumen del retículo, de donde pasará al aparato de Golgi.
Retículo endoplásmico liso: enzimas embebidas en la membrana, para síntesis de lípidos y algunos carbohidratos. En células del hígado, actividades dedesintoxicación de drogas tales como anfetaminas, morfina, codeína y fenobarbitales. Una complicación indeseable es que en células expuestas a barbitúricos como los señalados, aumenta el RE liso y sus enzimas y se desarrolla una cierta tolerancia a estas sustancias, por lo que las dosis para lograr el mismo efecto deberán ser aumentadas. La acción no es discriminatoria y puede aumentar también latolerancia a medicamentos. También algunas enzimas contenidas en el RE liso de células hepáticas ayudan a regular la cantidad de azúcar liberada a la sangre.

• RIBOSOMAS. traduce y dirige sintesis de proteinas
Partículas constituidas por rna y proteínas. No están rodeados por una membrana. Se originan en el núcleo, en una zona asociada a la región del DNA que codifica al RNAr, llamada...
tracking img