Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad orgánica más pequeña que puede llevar a cabo todas las funciones que caracterizan a la vida. Todos los seres vivos, por grandes que sean, están formados por millones de pequeñas células, cada una de ellas con vida propia (Ballús, 1999).
La célula actúa como un sistema abierto en el que hay un constante intercambio de materia y energía con el entorno ydonde los componentes que la forman experimentan, también, una renovación permanente. La célula posee la capacidad de admitir selectivamente estos materiales, organizarlos y aprovecharlos en su interior y, después, eliminar los residuos resultantes en su metabolismo (Ballús, 1999).
Existen barios tipos de células, una célula animal puede distinguirse de otra vegetal por la ausencia de una paredcelular y de cloroplastos (Curtis, 2000).
La importancia de la célula es que todos los organismos vivos están compuestos por células la podemos definir como la unidad de la vida debemos ser capaces de diferenciar cada una de ellas y que características van a diferenciar cada una de ellas, las células es importante destacar que ella llevan a cabo todas las funciones de la vida (Ballús, 1999).
Estate tema se deriva por que la citología como una ciencia que estudia principalmente los diferentes tipos de células más adelante nosotros como estudiantes de bioanalisis la estudiaremos más afondo y cada uno de los criterios que la caracterizan (Ballús, 1999).

MARCO TEORICO

CÉLULA. DEFINICIÓN.
Es la mínima porción de protoplasma que posee existencia independiente (Finn, 1999).
Todos losorganismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas delas funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano (Finn, 1999).
Las células son diminutas unidadesvivientes en cuyo interior ocurren de continuo miles de complejas reacciones químicas. A esas reacciones, que liberan energía y edifican y conservan la célula, las aceleran las enzimas (Walker, 2008).

FUNCIONES DE LA CÉLULA.
• Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular (Mazparrote, 1989).
•Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicas más importantes de las neuronas (Mazparrote, 1989).
• Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares(Mazparrote, 1989).
• Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producir dióxido de carbono y agua (Mazparrote, 1989).
• Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio (Mazparrote, 1989).
• Secreción: Es el proceso por medio delcual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona (Mazparrote, 1989).
• Excreción: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular (Mazparrote, 1989).
• Reproducción: Es la división celular. La mantiene la célula dentro del organismo. (Mazparrote, 1989).

Características estructurales de la célula.
• Individualidad: Todas las...
tracking img