Celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo científico y tecnológico es un proceso dinámico que permite un uso más efectivo y eficiente de los recursos naturales, humanos y de capital de una sociedad. Esto lo implica como factor clave para el desarrollo económico y social y en consecuencia como elemento determinante para la generación de mejores oportunidades de empleo y para la reducción gradual de la pobreza.
Los procesosacelerados de eliminación de las barreras al comercio internacional, al flujo de información y a la inversión extranjera; implican un mayor nivel de competencia. Estos, que colectivamente se denominan "Globalización", subrayan la urgencia de cualquier sociedad de fomentar un proceso de desarrollo científico y tecnológico acelerado, acorde con sus particulares necesidades.
En el contextoeconómico actual, tal desarrollo es indispensable para que los bienes producidos por un país, compitan en mercados internacionales con base en su precio y calidad.
Existe además otra tendencia que hace imperativa la necesidad de fomentar el desarrollo científico y tecnológico. Actualmente uno de los temas de mayor discusión lo constituye la protección del medio ambiente; tanto de recursos locales comode servicios ambientales globales. Una serie de estudios recientes señalan que los procesos de desarrollo económico, que dependen principalmente de la extracción de recursos naturales, son de alcance limitado; observándose que los países con recursos naturales escasos -que han invertido en capital humano y en desarrollo científico y tecnológico- han tenido mayor éxito que aquellos países quedependen de recursos naturales en abundancia. El Salvador es un país con una base de recursos naturales seriamente degradada, por lo que cada vez se vuelve necesario invertir en ciencia y tecnología, identificando métodos de producción eficientes, que reduzcan el desperdicio al máximo.
I. Mecanismos de transferencia de tecnología en el país.
En términos generales, el avance científico se puededefinir como: "el descubrimiento de nuevos conocimientos sobre el universo", y el cambio tecnológico como:"la aplicación de estos conocimientos a la producción de bienes y servicios para el consumo humano". En general, el cambio tecnológico genera incrementos en la productividad, es decir, permite que se produzcan nuevos o mejores bienes, y que se utilicen menos insumos para ello. Debido a la amplitudde estas definiciones se puede concluir que ambos procesos se refuerzan mutuamente. La línea divisoria entre lo que se define como ciencia y lo que se define como tecnología es cada vez menos clara. Tanto el avance científico como el cambio tecnológico producen innovaciones que pueden ser de beneficio para la sociedad.
Existen dos procesos que permiten el desarrollo científico y tecnológico: lageneración de innovaciones domésticas y la transferencia de innovaciones desarrolladas en el extranjero. Si existen canales apropiados para la difusión de las domésticas, su generación resulta en incrementos en la productividad de los agentes económicos del país. El principal mecanismo de generación de innovaciones locales está constituido por la ejecución de proyectos de investigación ydesarrollo experimental.
La transferencia de innovaciones desarrolladas a nivel internacional, por otro lado, puede seguir dos caminos. En primer lugar, puede haber una transferencia directa de la innovación, como en el caso de la compra de una máquina. El segundo camino implica un proceso de adaptación de la innovación a las condiciones locales de trabajo. Un ejemplo de este último proceso es laadaptación de especies agrícolas a condiciones locales de suelo y clima, o la duplicación y el perfeccionamiento de tecnologías en el sector industrial.
De acuerdo con la apreciación de 163 empresarios encuestados en el país -todos pertenecientes al sector industrial- los principales mecanismos de transferencia de tecnología en El Salvador, para este sector, parecen ser la compra de maquinaria, la...
tracking img