Celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batería de plomo es la batería recargable más antigua. Inventada por el físico francés Gaston Planté en 1859, la batería de plomo se usa en aplicaciones estacionarias o móviles en las cuales el tamaño y el peso no son factores preocupantes. Hoy en día, la batería de plomo con dieléctrico se usa en automóviles, montacargas y en grandes sistemas ininterrumpibles de alimentación eléctrica (UPS).A mediados de los años 70's, se desarrolló la batería de plomo sin mantenimiento que podía operar en cualquier posición. El electrolito líquido se transformaba en separadores húmedos y se sellaba la envoltura. Se agregaban válvulas de seguridad para permitir el venteo de gas durante la carga y descarga.

Surgieron dos tipos de baterías de plomo selladas: la batería sellada de plomo ácido(mejor conocidas como SLA por sus siglas en ingles), también conocida con el nombre Gelcell, la cual se usa predominantemente en vehículos móviles, y las baterías de plomo reguladas con válvulas grandes (VRLA), usadas en aplicaciones estacionarias. Este artículo trata mas sobre las baterías SLA.

Las SLA no están sujetas a memoria. El dejar la batería en carga flotante por un tiempo prolongado nocausa daño. La retención de carga en la batería se realiza mejor en las baterías recargables. En tanto las baterías de NiCd auto-descargan un 40 % de su energía almacenada en tres meses, las baterías SLA auto-descargan el mismo porcentaje en un año. Las SLA son relativamente baratas pero el costo operativo puede ser superior al de las NiCd si se requieren ciclos completos en forma repetitiva.Las baterías SLA no se prestan a una carga rápida - los tiempos de carga típicos son de 8 a 16 horas. Las SLA deben estar siempre almacenadas en estado de carga. Cuando se deja descargada una batería, esto causa sulfatación, condición que hace difícil y hasta imposible la recarga de la batería.

A diferencia de las de NiCd, a las SLA no les agrada el reciclado profundo. Una descarga completa causaun esfuerzo extra y cada ciclo de descarga/carga le roba una pequeña porción de capacidad. Este desgaste también se aplica a otros tipos de baterías en distintos grados. Para impedir que la batería sufra durante las descargas profundas repetitivas, se recomienda una batería SLA más grande.

La SLA brinda 200 a 300 ciclos de descarga/carga. La principal razón de un ciclo de vida relativamentecorto es la corrosión de placa en el electrodo positivo, el desgaste de material activo y la expansión de placas positivas. Estos cambios son más notables a mayores temperaturas de operación. El aplicar ciclos de carga/descarga no impide o invierte esta tendencia.

Entre las baterías recargables modernas, la familia de baterías de plomo tiene la menor densidad de energía, haciéndolas inadecuadaspara dispositivos de mano que exigen un tamaño compacto. Además, el rendimiento a bajas temperaturas es pobre. El alto contenido de plomo en las SLA las hace peligrosas para el medio ambiente si se desechan en forma descuidada.
Carga de la batería de plomo

EL algoritmo de carga de las baterías de plomo difiere de las de níquel en que se usa limitación de tensión en vez de corriente. El tiempode carga de una batería SLA es de 12 a 16 horas. Con corrientes de carga más elevadas y métodos de carga de etapas múltiples, el tiempo de carga se puede reducir a 10 horas o menos. Las baterías SLA no se pueden cargar tan rápido como las de níquel o litio.

Un cargador de etapas múltiples aplica una carga de corriente constante, una carga máxima y otra carga flotante (Vea la figura 1). Durantela carga a corriente constante, la batería carga al 70 % en aproximadamente cinco horas; el 30 % restante se completa con carga máxima lenta. La carga máxima dura otras cinco horas y es esencial para la salud de la batería. Si no se satura completamente, la SLA perderá eventualmente su capacidad de aceptar una carga máxima y el rendimiento de la batería se reducirá. La tercera etapa es la carga...
tracking img