Celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapeo Conflicto Siria

Descripción Sumaria
Luego de la Conferencia de Madrid, comenzaron conversaciones entre las delegaciones de Israel y Siria en Washington, en el marco de la fórmula de Madrid. A partir de febrero de 1994, las negociaciones se han llevado a cabo a nivel de embajadores en Washington. Estas conversaciones condujeron a negociaciones centradas en disposiciones de seguridad yreuniones de los jefes de Estado Mayor de estos dos países.
Estas negociaciones fueron apoyadas por la intervención de funcionarios norteamericanos de alto rango, incluyendo dos reuniones entre el presidente Clinton y el presidente Assad, así como numerosas visitas del secretario de Estado Warren Christopher a la región.
Los negociadores israelíes han declarado a los sirios que Israel acepta elprincipio de la retirada de los Altos del Golán, dentro del contexto de un acuerdo de paz que se refiera simultáneamente a cuatro cuestiones claves:
• la profundidad de la retirada;
• el cronograma y la duración de la retirada;
• las etapas de la retirada y su conexión con la normalización (en este punto, al igual que con Egipto, Israel insiste en que debe haber una fase de normalizaciónprolongada, con fronteras abiertas y embajadas, antes de completar la retirada israelí a una línea aún no determinada); y
• acuerdo sobre disposiciones de seguridad.
Israel considera que los encuentros públicos y directos a alto nivel entre líderes israelíes y sirios darán un impulso a las negociaciones y aumentará la confianza del público en los deseos de paz de Siria.
HISTORIA DEL CONFLICTO

Elasesinado primer ministro Rabín declaró que si se negocia con Siria un acuerdo de paz que incluya una retirada significativa de las Alturas del Golán, el tratado propuesto sería votado en un plebiscito nacional antes de ser firmado.
En diciembre de 1995, Siria acordó reanudar las negociaciones sin precondiciones y con elementos de flexibilidad en la forma de dichas negociaciones. Los siriosdecidieron no elevar el nivel de las negociaciones a nivel político, sino dar poderes e incrementar la autoridad del embajador Mualem, tanto en términos de sustancia como en términos de la atmósfera. Los sirios acordaron esta vez negociar sobre aquellos elementos que constituyen la noción de una paz plena: calidad de la paz, normalización, agua.
Dos rondas de conversaciones de paz sirio-israelíesfueron conducidas bajo auspicios norteamericanos en el Centro de Conferencias Wye River del Instituto Aspen en diciembre de 1995 y enero de 1996, centrándose en temas de seguridad y otros. Las discusiones fueron altamente detalladas y de gran alcance.
Las discusiones sobre acuerdos de seguridad condujeron a identificar áreas importantes de acuerdo y convergencia conceptual. También revelaron, comoera de esperarse, diferencias de sustancia o perspectiva. Las ideas para tratar algunas de las diferencias fueron referidas a los liderazgos de Israel y Siria para su consideración.

Todos los participantes en esta sesión estuvieron de acuerdo en que habían avanzado considerablemente en la discusión de temas claves para un tratado de paz futuro, y clarificaron los puntos de vista y necesidades decada parte. Acordaron que las conversaciones constituyen una base sólida para discusiones futuras.

Contexto del conflicto
En la Guerra de los Seis Días, Israel logró por primera vez una profundidad estratégica y táctica respecto de los sirios, al conquistar las alturas del Golán, una meseta, desde la cual los vecinos del norte atacaban a los kibutzim de la zona.
Desde un punto de vistageográfico, el Golán es una altiplanicie que oscila entre los 500 y los casi 1.300 metros de altura, lo cual lo convierte en un obstáculo natural entre Siria e Israel el cual dificulta, pero no imposibilita, el avance de infantería desde uno u otro lado. En el '67, los israelíes lo conquistaron con rapidez, pero con un alto precio en vidas. Luego en el '73, los sirios lo tomaron por sorpresa, pero no...
tracking img