Celulas Animales

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CELULAS ANIMALES Y VEGETALES



La célula es un microcosmos, con límites definidos, dentro de los cuales se desarrolla continuamente una gran actividad química; constituye esencialmente un sistema complejo, organizado, dinámico y autodirigido de moléculas y agregados moleculares, que toman y emplean energía del medio que los rodea para utilizarla en fenómenos de síntesis, crecimiento yreproducción.


La citología estudia las diferentes clases de células para comprender su organización y su estructura en términos de su actividad y sus funciones, y ver la célula no sólo como una entidad individual, sino también como parte integrante de los órganos y sistemas de órganos más complejos de las plantas y de los animales pluricelulares, pues el crecimiento, el desarrollo, la herencia, laevolución, el envejecimiento y la muerte no son más que diversos aspectos de la actividad celular.




En 1665 Robert Hook observó por primera vez las células en un corte de corcho y fue él mismo quien les dio esta denominación. Posteriormente, en 1838, Matthias Schleiden y Theodor Schwann enunciaron la Teoría Celular, basada en el concepto de que la célula es la unidad básica de los seresvivos. Esta teoría puede resumirse en tres conceptos principales: 1. La célula es la unidad estructural de los organismos vivos; 2. Es la unidad funcional de los seres vivos; 3. Todas las células provienen de otras células preexistentes.



Las estructuras celulares comunes para las células animal y vegetal son (fig. 1).


1. Membrana plasmática:

consta de una bicapa de fosfolípidos,carbohidratos y proteinas. Las protína pueden se integrales (atravesando la membrana) o periféricas ubicadas cerca de las proteínas integrales y hacia la cara citoplasmática. La membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva, controlando el paso de partículas y sustancias hacia el interior y exterior de la célula.




2. Complejo de Golgi:

se presenta como un apilamiento de sacos aplanados,con bordes dilatados, con vesículas o cistermas ubicadas cerca de esos. En células vegetales los dictiosomas (vesículas unidas por membranas) forman el Aparato de Golgi. El complejo de Golgi es un centro de procesamiento y compactación de materiales que se mueven a través de la célula y salen de ella. Cada complejo de Golgi recibe vesículas del retículo endoplasmático, modifica sus membranas ysus contenidos e incorpora los productos terminados en vesículas de transporte que los llevan a otras partes del sistema de endomembranas, a la superficie celular y al exterior de la célula. En pocas palabras, su función es el empaquetamiento, maduración y secreción de las proteínas que estaban almacenadas y fueron glicosiladas en el retículo endoplasmático rugoso.


3. Vacuola:

organelaesférica llena de líquido, de diámetro variable, limitadas por membranas. En general, su función es la de almacenamiento. El contenido de la vacuola está integrado por agua y altas concentraciones de sales inorgánicas, azúcares y otras sustancias. En células vegetales se encuentra sólo una vacuola grande que almacena desechos de loa gi


4. Mitocondria:

son organelas cilíndricas u ovoides; haytambién esféricas y en forma de Y. Allí se realizan oxidaciones de moléculas orgánicas, utilizando O2 como último aceptor de electrones, con el objeto de obtener energía química para otros procesos celulares.


5. Retículo Endoplasmático Liso o Agranular:

se presenta como una serie de casos o bolsas aplanadas y túbulos membranosos, su función es la síntesis de lípidos y de los derivados delos lípidos (quilomicrones intestinales, lipoproteínas, ácidos biliares) y también con la detoxificación celular de sustancias liposolubles (insecticidas, drogas, medicamentos, desechos industriales).


6. Retículo Endoplasmático Rugoso o Granular:

presenta una imagen semejante a la del R.E.L, es decir bolsas aplanadas y túbulos membranosos interconectados, pero se diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Célula Animal
  • Célula animal
  • Celula animal
  • Célula Animal
  • Celulas Animales
  • celula animal
  • Célula Animal
  • celula animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS