Celulas cancerigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Parcial de Experiencia de Aprendizaje

NOMBRE DEL EQUIPO: Biología Celular

Objetivos

EL ALUMNO INVESTIGARA COMO AFECTAN LOS DIFERENTES CONTAMINENTES QUIMICOS O BIOLOGICOS EN LA FORMACION DE CELULAS CANCERIGENAS

Introducción

Cáncer

Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos.
El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales semultiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.
Existen muchos tipos diferentes de cánceres. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido,como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Existen múltiples causas de cánceres como:
* Benceno y otros químicos
* Consumo excesivo de alcohol
* Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
* Exposición excesiva a la luz solar
* Problemas genéticos
*Obesidad
* Radiación
* Virus

Contenido
Un paso más en el conocimiento de como se forman las células tumorales

Las células de un tumor que crece agresivamente tienen a menudo un número irregular de cromosomas, las estructuras de las células que albergan información genética. El número normal de cromosomas en una célula humana es de 46, ó 23 pares. Las células de un tumor agresivotienen a menudo un número inferior o superior a los 23 pares de cromosomas, una alteración llamada aneuploidía. Hasta la fecha no ha estado claro cómo las células tumorales se convierten en aneuploides.
Las proteínas de "seguridad" o "checkpoint" operan, dentro de las células, para evitar que éstas se dividan con un número anormal de cromosomas, pero a los científicos les ha desconcertado laevidencia de que la aneuploidía puede ocurrir aún cuando esas proteínas parezcan ser normales.
Los investigadores, del MIT, han descubierto una razón para que estas proteínas de seguridad puedan en ciertos casos ser incapaces de detectar las células defectuosas. Errores muy sutiles parecen ser la causa de la aneuploidía y el crecimiento rápido de los tumores. Antes de que las células se dividan, loscromosomas individuales de cada par deben unirse a un sistema de estructuras minúsculas llamadas microtúbulos. Si se unen correctamente, las proteínas de seguridad dan vía libre para la división. Si no se unen bien, se cree que las proteínas checkpoint detienen la división.

Los científicos conocen la función de las proteínas checkpoint desde hace por lo menos 20 años, y han sospechado que lasmutaciones en las proteínas checkpoint causan el número irregular de cromosomas en las células aneuploides. Pero a lo largo de este tiempo les ha intrigado mucho la infrecuente aparición de mutaciones en tumores aneuploides.
Los investigadores estudiaron cómo otras dos moléculas clave (una proteína conocida como supresora de tumores, llamada APC, y la proteína asociada EB1), actúan juntas paraasegurar que las células se dividan normalmente.

Han descubierto que si quita una de las dos proteínas a la célula, o si interrumpen la colaboración entre ambas, la célula se convierte en aneuploide. Es decir, las proteínas checkpoint necesitan detectar que ambas proteínas, APC y EB1, están presentes, para que se produzca la división normal de la célula.

Las características de las célulascancerosas
Las células tumorosas presentan un set específico de características que las distinguen de las células normales. Estas características le permite a cada célula individual formar una masa de tumor y eventualmente metastatizarse a otras partes del cuerpo. Consideraremos brevemente los cambios que afectan las funciones celulares y luego discutiremos sobre algunas de las capabilidades que...
tracking img