Celulas de clara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células de Clara

Las células de Clara son cilíndricas con ápices en forma de cúpula, con micro vellosidades romas y cortas, contiene en su citoplasma apical gránulos secretores y glucoproteínas;algunas de sus funciones son de protección al epitelio bronquiolar, degradación de toxinas del aire y se divide para regenerar epitelio bronquiolar. 
El número de células caliciformes disminuye hastaque desaparecen a nivel de los bronquiolos terminales. En su lugar aparecen células no ciliadas de Clara en la capa epitelial que coexisten con una sola hilera de células cubicas ciliadas.
Lascélulas de Clara producen un material de tipo surfactante que recubre la superficie del epitelio bronquiolar y presumiblemente también regulan el transporte de iones de cloruro.

Con un microscopioelectrónico puede apreciarse cómo la región apical de las células de Clara contiene gránulos secretores citoplasmáticos densos, mitocondrias y numerosas vesículas, que corresponden a una red de retículoendoplasmico liso.

Estas células secretoras sin cilios, están ubicadas en el epitelio bronquiolar. Una proteína celular (CC-10) ligada a esas células podría ser un marcador clínico de enfermedadpulmonar.

Descubrimiento y oscuro pasado de las células de Clara

Estudio sobre la figura de Max Clara (1899-1966) descubridor de las así denominadas “Células de Clara”

Según se refiere en elestudio el aislamiento e identificación de dichas células se produjo en 1937 a partir de cuerpos de ejecutados especialmente preservados mediante sustancias tras su muerte para facilitar el estudio. Loscadáveres procedían de la prisión de Dresden. Sería así el epónimo “Células de Clara” el único cuyo origen se produce como consecuencia de una actuación médica dentro del régimen nazi. 

|
|Célula de Clara |

Fue una constante durante el nazismo la utilización de cadáveres procedentes de personas que habían sufrido la pena capital por su oposición al régimen nazi. Asimismo se dispuso...
tracking img