Celulas de ito

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Celulas de Hito
Denominadas igualmente "Celulas Almacenadoras de Grasa", Adipocitos, pericitos, celulas estrelladas fueron descritas por primera vez en 1951 por Ito y se siuan en el espacio deDisse, entre la celula endotelial y el hepatocito al igual que el pericito en el endotelico clasico . Su morfología es similar a la de un fibroblasto, emitiendo brazos citoplasmáticos que se extienden porel espacio de Disse contactando con la célula endotelial y los microvilli de la célula hepática. Sus caracteres mas llamativos, los constituye la presencia en el citoplasma de fibras reticularesconsideradas como precursoras de colágeno y de grandes gotas de grasa con un alto contenido de retinoides y vitamina A, alo que se les confiere la propiedad de emitir fluorescencia al microscopio de luzde Wood. Igualmente se tiñen especificamente para la desmina, característica que las diferencia del resto de las celulas del sinusoide hepático. Poseen un desarrollado aparato de golgi y abundantereticulo endoplásmico rugoso conteniendo un denso material Flocular.
La función de las células de Ito, no esta absolutamente aclarada aunque fundamentalmente se consideran como el reservorio fundamentalde la vitamina A del organismo, como elemento importante en la génesis de la matriz extracelular y como el lugar de sintesis preferencial, del tejido conectivo que constituye el esqueleto delsinusoide en condiciones fisiológicas y la fibrosis que aparece en la enfermedad cronica del higado. En el momento actual esta fuera de duda que la célula de Ito es capaz de proliferar y de sufrirmodificaciones anatomicas en relacion con la lesión hepatica transformandose en celulas de transicion (Microfibroblastos), con una mayor capacidad de sintesis de colágeno.
Se supone que el 90% de la vitaminaA almacenada en el organismo se halla en la célula de Ito.
Desde el intestino, los retinoides llegan al higado vehiculizados en los quilomicrones o sus fracciones ligados a proteínas, dado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Ito
  • ITOE
  • Alvarito Ito Ito
  • ito mendz
  • Toyo ito
  • Proyecto del ito
  • toyo ito
  • Toyo Ito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS