Celulas de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CÉLULAS DE LA MENTE
RICARDO TAPIA
CAPÍTULO 1. ¿En dónde estás? (págs.9-35): El autor describe para qué sirve el sistema nervioso según las relaciones en las que nos involucremos con nuestro entorno, también se refiere a las percepciones (que tenemos) como al modo en que podemos actuar sobre el mundo para manifestar nuestras reacciones; menciona la participación que tiene el sistemanervioso en el control de nuestro medio interno y las funciones de nuestros órganos, también explica la capacidad que tenemos para mover el exterior nuestro cuerpo voluntariamente y automáticamente el interior de nuestro cuerpo, deja por entendido que el cerebro es el órgano principal de comunicación. Aborda los temas de los sentidos, neuronas receptoras, reflejos, medio externo y medio interno, neuronasmotoras y las respuestas involuntarias de nuestro cuerpo. Ejemplifica casos hipotéticos para explicar funciones del sistema nervioso, explica que las neuronas receptoras son las que reciben los estímulos según cada órgano.
CAPÍTULO 2. ¿Cómo dices? (págs.35-61): Aquí hace una revisión de la variedad de los tipos de comunicación a diferentes niveles de organización (esto se refiere a losdiferentes tipos de neuronas que existen dentro de nuestro cerebro, así como su función, de qué están formadas, la complejidad química que estas células presentan dándonos modelos o dibujos para poderlo entender mejor) hace énfasis en la existencia de comunicación entre moléculas gigantes. Al terminar aborda el tema de las moléculas mensajeras de información entre diferentes células y diferentes órganosdel cuerpo; es importante destacar que el autor dice que los mecanismos de comunicación se vuelven más complejos conforme a la evolución. Contiene los siguientes temas: afinidades y uniones, formas tridimensionales, la comunicación en el sistema nervioso. Explica la comunicación entre moléculas empezando por el átomo (la afinidad por cargas entre el protón y el electrón o entre átomos cargadospositiva y negativamente, siendo ésta la primera comunicación entre los átomos) aumentando paulatinamente la complejidad de tal comunicación intermolecular para finalmente llegar a la comunicación del cerebro con el resto del organismo como órgano maestro que lo controla, organiza y coordina todo.
CAPÍTULO 3. Las células de la mente (págs.61-79): (Es relevante mencionar que el título de este capítuloes el mismo que el del Libro “Las células de la mente” y con esto podemos deducir que a partir de aquí se verá lo que es en realidad el tema en sí). El autor da a conocer las características propias de las células nerviosas (neuronas), qué forma y tamaño tienen, cómo se clasifican, para qué sirven y cómo se agrupan en capas y circuitos, constituyendo a lo que se llama arquitectura celular delcerebro; también dan a conocer al soma, a las dendritas o parte receptora de la información y al axón que es la parte emisora de la información. A parte de las neuronas existen otros tipos de células de complejidad y cantidad similar llamadas células gliales, dentro de cuya clasificación entran los astrocitos de forma estrellada que son las más abundantes, y las oligodendrocitos que se enrollanalrededor de los axones formando la mielina o cubierta, permitiendo conducir la corriente eléctrica. En este capítulo también contiene algunas ideas de siglos anteriores de algunos científicos con respecto a las células y el cerebro, como Aristóteles que establecía con una metáfora que el corazón es caliente mientras el cerebro es frío, manteniendo un estrecho equilibrio, pero si el cerebro secalienta (es decir perder el control de ti mismo) éste se seca provocando el desequilibrio. A Marcelo Malpighi se le considera el primer histólogo, él dedujo que los tejidos están hechos de células. En resumen explica los temas de la forma de la neurona, arquitectura neuronal (mejor conocidos como circuitos neuronales) y otras células del cerebro.
CAPÍTULO 4. ¿Qué lenguaje hablas? (págs.79-108): En...
tracking img