Celulas del tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microglía
Las microglías o microgliales son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria, que forman parte del conjunto de célulasneurogliales del tejido nervioso. Se originan durante el desarrollo a partir de precursores mesénquimas que, independientemente de la circulación sanguínea, penetran en el parénquima cerebral. Durantela vida adulta se ha propuesto que se pueden renovar por división in situ o a partir de precursores de la médula ósea o monocitos que alcanzan el sistema nervioso a través de la sangre. Sin embargo,la producción de microglía a partir de precursores de la médula ósea o monocitos circulantes sólo se ha observado tras irradiar el sistema nervioso central.[cita requerida] Representan el sistemamononuclear fagocítico en el sistema nervioso central.

Características:
Se encuentran diseminadas en la totalidad del SNC, son células de pequeño tamaño, de tinción oscura, que semejan débilmenteoligodendrocitos. Tienen un citoplasma escaso, un núcleo oval o triangular y prolongaciones irregulares cortas. Estas células funcionan como fagocitos con el fin de eliminar las sustancias de desecho yestructuras dañadas del SNC. Las microglías también defienden el sistema nervioso de virus, microrganismos y tumoraciones. Cuando por cualquier razón se activan, actúan como células presentadoras deantígenos y segregan citosina. A diferencia del resto de células neurogliales, estas células no se originan del tubo neural.

Epéndimo:
Membrana que tapiza los ventrículos cerebrales y el canal de lamédula espinal.
Conducto del epéndimo:
También llamado canal central. Se trata de un conducto que se extiende en el centro de la médula espinal a lo largo de la misma hasta llegar al cuartoventrículo de la médula oblonga en el cerebro. Contiene líquido cefalorraquídeo

Ganglios:
Son agregados celulares que forman un órgano pequeño con una morfología ovoide o esférica.
En el sistema...
tracking img