Celulas diferenciadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células diferenciadas son aquellas que están especializadas en llevar a cabo una determinada función y no pueden transformarse en otro tipo celular de diferente estirpe. La mayoría de las célulasdiferenciadas tienen mermada en mayor o menor grado la capacidad de dividirse; estas células no se regeneran a partir de ellas mismas sino a partir de células madre indiferenciadas. El proceso dediferenciación es inducido y regulado por factores externos a la célula: el microambiente en que la célula vive le proporciona un conjunto de señales que inducen la transformación de una célulaindiferenciada sin ninguna función especial en un determinado y concreto tipo de célula con una función específica.
Células diferenciadas:
Miocitos (células musculares), los hepatocitos (células del hígado)o incluso las neuronas (células del sistema nervioso). Linfocitos, granulocitos ,monocitos, conos y bastones de la retina, enterocitos del intestino, eritrocitos en la sangre, zimógena del estómago(segrega pepsinogeno), oxintica del estómago (segrega hcl), calciforme del intestino delgado (segrega mucus), enterocitos (células epiteliales, absorbe nutrientes), osteoblastos, osteoclastos,leucocitos en la sangre, espermatozoide, ovulo, fibroblastos.

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Las células especializadas son producidas por las células madre, una célulamadre tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidosmaduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
En la mayoría de los tejidos del Ser humano adulto tiene o posee células específicas que permiten suregeneración cuando se produce algún daño tisular. El cuerpo humano posee diferentes tipos de células especializadas en distintas partes y sistemas que lo conforman. Ejemplos, como en el sistema...
tracking img