Celulas Diferenciales

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado con la finalidad de comprende sobre la diferenciación celular, expresión de los distintos genes, fenotipo y función celular, tomándose en cuenta algunos puntos necesario para comprender mas a fondo los temas antes mencionados.

Es por ello que el presente trabajo se encontraran temas como definiciones sobre la diferenciación celular, el desarrolloembrionario, fenotipo, la proliferación y diferenciación celular (factores reguladores), en donde todo tiene un límite incluso la proliferación de las células, de igual manera se toca el tema de las células madres y su función dentro de la diferenciación celular.

Es necesario señalar que la fase de desarrollo embrionario es muy importante para la formación de un ser vivo y en donde inicia todo sudesarrollo.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL
“DIFERENCIACIÓN CELULAR”

* Proceso mediante el cual una célula adquiere características morfológicas y funcionales particulares.

* La diferenciación celular lleva a la generación y desarrollo de células fenotípicamente distintas, pese a que llevan el mismo genotipo.

* La diferenciación es la generación de especificidad celular, es decir, ladeterminación de estructuras y funciones especificas en distintos fenotipos celulares.

Son las variaciones de la actividad del material genético entre las células de un mismo organismo, por el cual se generan diferencias entre las células de un individuo. La especialización de las células implica la síntesis de proteínas específicas. Para lograr esto se deben desactivar determinados genes yactivar otros (en la activación y desactivación de genes se hace referencia a algún tipo de estimulo sobre los mismos que promueva o reprima la acción).

Las células en fase G1 del ciclo celular se diferencian adquiriendo las características propias del tipo celular al que corresponda, esto se produce gracias a la expresión de genes específicos, es decir la presencia de proteínas determinadas quecondicionan un fenotipo celular particular. (Ver Anexo 1)

Un humano adulto presenta aproximadamente 200 fenotipos celulares diferentes, aunque todas las células de un mismo organismo presentan el mismo genotipo, la diferencia fenotípica depende de la expresión diferenciada de los genes.

En dos órganos distintos de un mismo individuo se pueden cuantificar las mismas proteínas, ya que hayproteínas constitutivas que están presentes en todas las células, por ejemplo aquellas que participan en la respiración celular y otras especificas, por ejemplo en el cerebro neurotransmisores y en el hígado enzimas encargadas de sintetizar glucógeno.

A medida que una célula se diferencia, cambia su estructura, frecuentemente también su forma, e inevitablemente, el contenido de sustancias en suinterior. Todas estas características, están gobernadas por la acción de proteínas especificas, ubicadas en la membrana de la célula, en su citoplasma o en sus organelos . Muchas de las propiedades físicas de la célula están determinadas por proteínas estructurales de su citoesqueleto y la mayor parte de las propiedades bioquímicas dependen de la acción enzimática.

Ejemplos:

EL FENOTIPO

Elfenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente. (Ver Anexo 2 Fenotipos)

Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentación, La temperatura, la luz, lahumedad, las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos, bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento.

El color de la piel, es una condición genética que poseen los individuos, está determinada por el contenido de melanina, pigmento presente en unas células de la epidermis llamadas melanocitos, que dan coloración a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencial
  • Diferencial
  • Diferencial
  • El diferencial
  • diferenciales
  • diferencial
  • diferencialismo
  • Diferenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS