Celulas embrionarias y celulas madre

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
CÉLULAS TRONCALES:

MANIPULACIÓN GENÉTICA Y MANIPULACIÓN SOCIAL

El tema de las células troncales resulta ya reiterativo en cualquier foro de reflexión bioética. En esta misma página web se ha tratado en varias ocasiones de forma más o menos indirecta la cuestión (Diciembre 2000, Julio 2001, Diciembre 2001), pero la realidad es que, dada la polémica suscitada en estos momento en lasociedad, merece la pena que se haga una nueva reflexión sobre el tema.

El objetivo del presente artículo es, en primer lugar, establecer las bases científicas referentes a las células troncales y su posible utilización en la terapia celular de la Medicina Regenerativa del futuro y, en segundo lugar, poner de manifiesto la manipulación con que tales datos científicos llegan a la opiniónpública. Una cosa es la manipulación genética y otra la manipulación social. El presente artículo está basado en otros previos del autor (Lacadena, 2001, 2002a, 2002b, 2002c).

I. UNA CUESTIÓN TERMINOLÓGICA

Antes de iniciar el desarrollo del tema me parece importante hacer una aclaración terminológica porque normalmente, tanto en los medios de comunicación como, incluso, dentro de la propiacomunidad científica, se utiliza el término célula madre que, a mi juicio, es incorrecto como traducción del término original inglés stem cell. En inglés, “stem” significa “tronco”, pero nunca “madre”. Además, gramaticalmente resulta raro utilizar dos sustantivos seguidos (“célula” y “madre”) e, incluso, incorrecto utilizar uno de ellos en plural y otro en singular (“células madre”). En cualquiercaso, en el Vocabulario Científico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (3ª edición, 1996) se incluye el término “célula tronco” como sinónimo de “célula pluripotencial” o “célula pluripotente”, pero no incluye “célula madre”. Tampoco el Diccionario de la Lengua Española de la RAE (22ª edición, 2001) incluye el término “célula madre” con el significado conceptual de célulatroncal. Por estas razones, yo prefiero utilizar el término célula troncal.

II. ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS TRONCALES?

Por célula troncal se entiende cualquier célula que tiene la doble capacidad de dividirse ilimitadamente y de dar lugar a diferentes tipos de células especializadas. De acuerdo con esta segunda capacidad, las células troncales pueden ser totipotentes, pluripotentes ymultipotentes en razón a su mayor o menor versatilidad o potencialidad, tal como se definen a continuación:

• Célula totipotente: Célula troncal que tiene la capacidad de diferenciarse en el embrión y en tejidos y membranas extraembriónicas. Las células totipotentes contribuyen a todos los tipos celulares de un organismo adulto. La totipotencia es la capacidad funcional de una célula de dar lugar aun individuo completo tras un proceso de desarrollo normal. Las células totipotentes de un embrión muy temprano tienen la capacidad de diferenciarse en membranas y tejidos extraembriónicos, en el embrión y en todos los tejidos y órganos postembriónicos. En el embrión humano, parece ser que solamente son totipotentes los blastómeros hasta el estadio de mórula de 16 células.

• Célulapluripotente: Célula troncal presente en los estadios tempranos de desarrollo embrionario que puede generar todos los tipos de células en el feto y en el adulto y es capaz de autorrenovación. Las células pluripotentes, sin embargo, no son capaces de desarrollarse en un organismo completo. La pluripotencia es la capacidad funcional de una célula de dar lugar a varios linajes celulares o tejidos diferentes.Las células troncales embrionarias (ES) presentes en la masa celular interna del blastocisto humano son pluripotentes, pero no totipotentes; es decir, pueden originar distintos tejidos u órganos pero no dar lugar al desarrollo completo de un embrión porque no pueden producir las membranas y tejidos extraembriónicos necesarios para el proceso de gestación. No obstante, podría ocurrir que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas madre embrionarias
  • células madres embrionarias
  • obtienen células madres embrionarias en organismos adultos
  • Que son las celulas madre y las celulas autologas
  • Celulas madre embrionaria
  • ESTUDIO DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS