Celulas Embrionarias

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Desde finales del siglo XX, se han producido avances notables en la investigación sobre células stem, llamadas también células troncales (entre ellas se encuentran denominaciones como células madre, células primordiales o células progenitoras), constituyen una enorme esperanza para el tratamiento de enfermedades que afectan a millones de personas en el planeta, algunas de las cuales aún sonincurables.

A la investigación con células troncales provenientes de embriones humanos, han surgido controversias que hacen indispensable el examen riguroso de sus beneficios así como de sus riesgos potenciales.

LAS CÉLULAS TRONCALES Y LA SOCIOLOGÍA

Este documento tiene como propósito examinar la información científica disponible sobre células troncales y clonación celular terapéutica, apartir de la cual puedan surgir recomendaciones para el desarrollo de un marco jurídico en esta materia, apropiado para nuestro país.

La investigación en células troncales constituye un campo altamente promisorio que, bajo consideraciones estrictamente científicas, merece el apoyo de la sociedad. Las implicaciones éticas y legales que involucra esta investigación, influyen de manera directa en elrumbo de las políticas científicas que regulan.

Es innegable que la investigación con células troncales se desenvuelve dentro de un contexto en el que adquiere relevancia las opiniones de distintos sectores sociales, en particular por los aspectos éticos relativos al empleo de células provenientes de embriones humanos, por lo cual se verá de manera objetiva los beneficios que ésta traería.

1.LAS CÉLULAS TRONCALES

Las células troncales tienen la posibilidad de reproducirse por sí mismas de forma indefinida y para dar lugar a una gran variedad de líneas celulares especializadas, comprometidas con funciones específicas. Se trata de un tipo celular único y esencial que se encuentra en los tejidos animales. En el humano hay muchas clases de células troncales, cuando estas células sedividen, parte de la progenie madura hacia células altamente especializadas, como músculo cardiaco o neuronas, mientras que otras permanecen como células primordiales, listas a su vez para dividirse nuevamente y reparar el desgaste cotidiano del organismo. Las células troncales se producen durante toda la vida del sujeto, la piel o la sangre entre otros tejidos.

Las células troncales seencuentran presentes en el adulto, pero las células más versátiles de este tipo se encuentran en las etapas tempranas del embrión y en las gónadas del feto, son pluripotenciales, es decir, que pueden derivar en cualquiera de los tipos de células que forman el cuerpo humano.

Los primeros estudios en células troncales datan de mediados de los años sesenta, en 1998los trabajos del grupo de J.A. Thomson encélulas troncales de embrión humano, y de J. Gearhart en células troncales provenientes de células germinales fetales humanas, estos autores lograron en 1998 el cultivo exitoso de células pluripotenciales, que presentan la capacidad para dar lugar, en cultivos in vitro, a líneas celulares especializadas provenientes de las distintas capas embrionarias. Estos hallazgos abrieron la puerta paraavanzar simultáneamente, en el conocimiento de los mecanismos de diferenciación celular, así como la obtención de una gran variedad de células especializadas como neuronas, músculo cardiaco, células hepáticas o pancreáticas, que pudieran ser empleadas en el tratamiento de procedimientos como las lesiones de la médula espinal, el Parkinson o el Alzheimer, las enfermedades del corazón, la insuficienciahepática o la diabetes, entre otros.

A la investigación con células troncales se le han identificado enormes potencialidades terapéuticas. Muchas de las células especializadas en el organismo no pueden ser reemplazadas por procesos naturales cuando se encuentran seriamente dañadas o enfermas. Aunque es posible tratar algunas de estas condiciones patológicas por medio del trasplante de tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas madre embrionarias
  • células madres embrionarias
  • Las Celulas Embrionarias
  • celulas embrionarias
  • Celulas Embrionarias
  • Celulas embrionarias y celulas madre
  • obtienen células madres embrionarias en organismos adultos
  • Regulación Genética De Las Células Superiores. & Diferenciación Celular Durante El Desarrollo Embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS