Celulas espermatogenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS ESPERMATOGÉNICAS Las espermatogonias son pequeñas células germinales diploides ubicadas a nivel basal en el túbulo seminífero
Hay tres categorías de espermatogonias: Pálidas del tipo A.Inducidas por la testosterona de la pubertad a proliferar, ( mitóticamente activas) y dan lugar a más células del mismo tipo y a espermatogonias de tipo B. Oscuras del tipo A: Son células de reservapueden potencialmente dividirse y dar origen a células pálidas de tipo A. Espermatogonias de tipo B: Originan por mitosis espermatocitos primarios.
Espermatocitos Primarios:
Son células grandesdiploides ( 4n ) forman espermatocitos secundarios de la meiosis I.
Espermatocitos secundarios.
Son células haploides ( 2n ) que pasan por la segunda división meiótica sin pasar por la fase "S " paraformar espermátides.
Espermátides: Son células haploides pequeñas "1n " localizadas cerca de la luz del túbulo seminífero.
Espermiogénesis. Es un proceso único de citodiferenciación donde lasespermátides se diferencían a espermatozoides que se liberan a la luz del túbulo seminífero.

Se divide en 4 fases:
a ) Fase de Golgi.
Se caracteriza por la formación de un gránulo acrosómico en una vesículaacrosómica unida a la membrana nuclear de la espermátide. Migración de los centriolos para formar el axonema flagelar y la pieza intermedia asociada a la cola.
b ) Fase de capucha:
Se caracterizapor expansión de la vesícula acrosómica para rodear al núcleo.
c) Fase acrosómica:
El núcleo se condensa, las mitocondrias se agregan formando la pieza intermedia de la cola, la célula se alargaayudada por microtúbulos. La espermátide se orienta con el acrosoma apuntando, hacia la base del túbulo seminífero.
d) Fase de maduración:
Se caracteriza por la pérdida del exceso de citoplasma y secompleta cuando los espermatozoides inmóviles se liberan ( la cola primero ) hacia la luz del túbulo seminífero.
Cabeza del espermatozoide: Es aplanada y con un núcleo que contiene 23 cromosomas,...
tracking img