Celulas eucariota y procariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Factores que intervienen en la reproducción
Reproducción eucariota
Los orgánulos que intervienen
Comparación con células
Ciclo Celular
Es la secuencia de actividad que ocurre de una división celular a la siguiente. La división celular ocurre en un tiempo determinado, cuando se ha logrado el volumen y la madurez celular adecuada. Cuando una célula se divide tiene quetransmitir a sus células hijas la información genética (ADN), ésta al momento en que se va a dividir aumenta de tamaño, el número de sus organelos se duplica y a medida que ocurre la replicación del ADN, éste dobla su cantidad, necesita de mitocondrias, ribosomas y retículo endoplásmico.
Reproducción célula eucariota.
Gran parte del ciclo nuclear se interviene en la interfase, en la que la célularealiza sus funciones acostumbradas según su ubicación en el organismo. Las células embrionarias completan todo el ciclo aproximadamente de 20 a 22 horas y esta etapa es muy activa, compuesta por tres etapas G1, S, G2.
La G proviene de growth que significa “crecimiento”
Etapa G1.
Durante esta etapa la célula se recupera de la división previa. Es la etapa de crecimiento en que la célula aumenta devolumen, duplica sus orgánulos como las mitocondrias, y los ribosomas, acumula los materiales que se utilizaran en las síntesis de ADN y con ello la actividad de las enzimas que van a intervenir en la fase siguiente.
Etapa S.
Después de la etapa anterior, la célula ingresa a la etapa S, en la que ocurre la síntesis o replicación de ADN. Al principio de esta etapa, cada cromosoma está compuestode ADN de doble hélice, después de la replicación del ADN cada cromosoma se compone de dos moléculas idénticas. En esta etapa en la replicación de ADN a generado cromosomas duplicados.
Etapa G2.
Es la etapa en la que ocurre el crecimiento y preparativos finales para la división celular, comienza a partir de la consumación de la replicación del ADN hasta el principio de la mitosis.

Etapa M(Mitosis o Mitótica). Forma asexual.
El termino mitosis proviene de la palabra griega mitos que significa “hilos”, ya que durante la mitosis, los cromosomas se condensan y son visibles en forma de estructuras delgadas parecidas a hilos.
La mitosis comprende de una serie de cuatro etapas principales, cada una de las cuales se identifica por los procesos que ocurren en ella para la reproduccióntotal de la célula y se describirán a continuación:
Profase: se inicia cuando la cromatina que forma el ADN se condensa, primero en largos filamentos que más tarde se acortan y engrosan, formando los cromosomas. Los centriolos se dividen en dos partes iguales que emigran cada una a un polo hasta quedar en posiciones opuestas; de esta manera emiten filamentos con la comunicación y que en conjuntoforman el huso mitótico.
Metafase: las cromatinas llegan al centro de la célula donde se alinean formando el plano ecuatorial en este momento el centromero se divide y las cromatinas se separan constituyéndose ahora en cromosomas.
Anafase: los cromosomas se van alejando del centro; cada miembro de un par se dirige a un polo de tal manera que en un extremo queda constituido un juego de cromosomas yotro igual en el polo opuesto.
Telofase: cuando cada grupo de cromosomas llega al polo respectivo, durante la cual, los cromosomas se alargan y se convierten primero en filamentos y luego en cromatina; la membrana nuclear se vuelve a formar en cada caso y se constituye el núcleo de la nueva célula.
Citocinesis: división del citoplasma, que es como se originan las células hijas.
Importancia dela mitosis.
La mitosis distribuye precisa y equitativamente los cromosomas correspondientes en cada una de la célula que origino; de esta forma se garantiza que cada célula o individuo generado disponga de la información genética para todas las características del organismo.
En algunas ocasiones, el proceso puede experimentar algún incidente, como lo sería el rompimiento de un cromosoma o...
tracking img