Celulas eucariota y procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias naturales II

PROFESORA: Beatriz Nobrega
Autores:
Rosales Marinel
C.I.:21.217.528



Valencia, diciembre– 2011

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
a) Niveles Abióticos.-
Sonaquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres:
*** Nivel subatómico: Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
** Nivel molecular: Está formado por las moléculas, que sedefinen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:
Ø Lasmacromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero).
Ø Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.
Ø Los orgánulos celulares: están formados por varioscomplejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción.
b)Niveles de organización bióticos.-
Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:
*** Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas poruna membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:
Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.
Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y queconstituye el núcleo.
*** Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:
Ø Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.
Ø Órganos: son las unidadesestructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.
Ø Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.
Ø Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos estáncoordinados para constituir lo que se llama una función.
Ø Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado.
Ø Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con suscondiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema.

La célula procariota
La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias (donde se...
tracking img