Celulas eucariota y procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento de la célula

Robert Hooke fue el descubridor de las células y fue quien las dio nombre, mencionándolas por primera vez en una publicación suya de 1665. Lo consiguió gracias a un primitivo microscopio, mejorado por él mismo.
Hooke realizó sus experimentos usando una laminilla de corcho, gracias a la cual pudo observar, a través de su microscopio, unos cuadraditos a los quellamó celdas o celdillas, por su semejanza con las celdillas de un panal. En un primer momento, Hooke observó células vegetales muertas, mientras que en posteriores observaciones pudo concluir que todos los seres vivos contienen células.
El descubrimiento de Hooke fue de vital importancia, pues la célula es el elemento vivo de menor tamaño, por lo que este hallazgo permitió otros descubrimientosposteriores más importantes. Durante el siglo XIX se desarrolló la teoría celular y se pudo dar respuesta a muchas de las preguntas surgidas. Los 3 postulados de esta teoría celular son los siguientes:

* Toda célula proviene de una célula preexistente, llamada célula madre igual, a las células hijas.
* Todos los seres vivos están constituidos por células.
* La célula es la autónoma ygeneradora de vida.

Células procariotas y eucariotas
Los términos Procariotas y Eucariota se deben a E.  Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950. 
La principal diferencia radica en que en los Procariotas el material genético no está separado del citoplasma y  los Eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa delcitoplasma.
PROCARIOTAS | EUCARIOTAS |
ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana.  | Núcleo rodeado por una membrana. Material genético fragmentado en cromosomas formados por ADN y proteínas.  |
Células pequeñas 1-10 µm | Por lo general células grandes, (10-100 µm), Algunos son microbios, la mayoría son organismos grandes. |
División celular directa, principalmente porfisión binaria. No hay centríolos, huso mitótico ni microtúbulos.Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor. | División celular por mitosis, presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.Sistemas sexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundación  |

Pa
red celulary membrana plasmática.
Pared Celular: Es un recubrimiento de la célula, compuesto por carbohidratos y proteínas, presente principalmente en bacterias (procariontes) y plantas (pared de celulosa).

Membrana plasmática: Se trata de una estructura elástica muy delgada. Su estructura básica es una película delgada de lípidos de dos moléculas de espesor, que funciona como barrera al paso de agua ysustancias hidrosolubles entre el líquido extracelular y el líquido intracelular. Flotando en la bicapa lipídica, se encuentran moléculas proteínicas.

Los organelos, características y función.

Glucocáliz (exclusivo de ecucarionte animal). Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus,bacterias, hormonas), está hecho de carbohidratos.

Microtúbulos. Son parte del citoesqueleto, encargados del transporte intracelular.

Aparato de Golgi. Organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplanados, sus funciones son: Secreción de proteínas, maduración de proteínas, glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carboxilación: pega azúcares, grupos carbono).Mitocondria (sólo eucariontes). Sus funciones son: La respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas, una interna y otra externa, tiene su material genético propio, tiene enzimas respiratorias.

Lisosoma (sólo eucariontes animales). Son unos sacos esféricos que contienen enzimas hidrolíticas (digestivas), y digieren la materia orgánica. Cuando la célula muere, estos sacos se rompen...
tracking img