celulas eucariotas y procariotas

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Los primeros seres vivos: las bacterias
A pesar de que no se sabe cuándo se originaron los primeros seres vivos, se han encontrado fósiles que permiten establecer ciertos rangos temporales. Según la teoría de evolución de Charles Darwin, los seres vivos fueron diversificándose y dando origen a más especies a lo largo de la vida. Por lo tanto este interminable proceso tuvo que haber sidoiniciado con un organismo pequeño y simple que, lentamente y de manera gradual, se desarrollaron nuevas estructuras y capacidades.
Los fósiles más antiguos corresponden a organismos semejantes a las baterías actuales y tienen entre 3.400 y 3.500 millones de años. Son organismos unicelulares y procariotas, única célula, no tienen información genética organizada en el núcleo ni otros sistemas enmembranas, son los más simples. Vive, en los lugares más insólitos, en donde hay condiciones extrema acidez o alcalinidad, y ausencia de oxígeno (volcanes, aguas termales y glaciares). Las bacterias presentan gran diversidad y todas son capaces de llevar a cabo las funciones vitales (regulan su metabolismos y reproducción). Se encontraron evidencias de organismos más antiguos; se deduce por ejemplo: enlas islas de Groenlandia que constituyen indicadores de la presencia de seres vivos en el pasado.
La nutrición de las primeras células
Todos los seres vivos funcionan como sistemas abiertos, es decir incorporan materia y energía del medio que los rodea para mantenerse con vida. La energía les permite llevar a cabo los procesos que ocurre en las células y las actividades del organismo, con materiase fabrican sus componentes propios (crecer y reparar partes dañadas) se rompen o degradan de esta manera aprovechan la energía química q contienen. Los primeros seres vivos requirieron del aporte de energía para mantenerse, crecer y reproducirse. En la actualidad existen dos formas:
Heterótrofos: dependen de fuentes externas para satisfacer sus requerimientos de materiales y energía. Es decirincorporan elementos del medio.
Autótrofos: son capaces de fabricar sus propios materiales ricos en energía a partir de compuestos simples. Según la fuente que obtenga la energía para realizar sus funciones vitales, se dividen en fotoautotrofos (capturan la energía solar) y quimioautotrofos (obtienen energía de las reacciones químicas más simples). En los fósiles más antiguos están representadostanto autótrofos como heterótrofos, el modo que las células primitivas obtuvieron la energía, continua en discusión.
Una hipótesis plantea que los primeros seres vivos fueron heterótrofos que aprovecharon determinados compuestos complejos presentes en el ambiente primitivo, que se había acumulado lentamente durante millones de años. Para poder liberar la energía presente en los materialesincorporados en el medio, es necesario que ocurran reacciones químicas en el interior de la célula. En la mayoría de los S.V. actuales esto ocurre mediante la respiración celular, requiere la presencia de oxigeno; por eso se dice que es aerobico. Como no había oxígeno disuelto en el agua del planeta primitivo, los seres vivos utilizaban otras sustancias, como azufre y hierro, para degradar el alimentoy, de este modo, obtener su energía a este proceso se lo llama ANAEROBICO (lugar donde no hay oxígeno).
El COMIENZO DE LA FOTOSINTESIS
A medida que los heterótrofos aumentaban disminuía la cantidad de alimento, y la competencia era mayor. En esas condiciones las células capaces de aprovechar más eficientemente los escasos recursos tuvieron mayores probabilidades de sobrevivir y dereproducirse. Continuaron evolucionando hasta que aparecieron organismos capaces de sintetizar compuestos complejos a partir de sustancias simples AUTOTROFOS. Para producir su propio alimento rompían moléculas de agua y las combinaban con el gas dióxido de carbono presente en el ambiente. En este proceso se utilizaba energía solar, y se llama FOTOSINTESIS es la manera por la que los FOTOAUTOTROFOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias celula eucariota y procariota
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Célula procariotas y eucariotas
  • Celulas procariotas y eucariotas
  • Observacion de celulas procariotas y eucariotas
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Origen células eucariota y procariota
  • celulas procariotas y eucariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS