Celulas fagocitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS FAGOCITARIAS
Todos los tipos de leucocitos contribuyen a la defensa del huésped, tres tipos desempeñan funciones preeminentes; los neutrófilos y la serie monocitos- macrófagos son células fagocitarias, que actúan principalmente mediante fagocitosis y la digestión de bacterias, detrios celulares y otras partículas de material. Los linfocitos, poseen la capacidad fagocíticas mínima, peroen cambio se encara de llevar a cabo otras reacciones protectoras conocidas en conjunto como respuestas inmunes.
 Neutrófilos
Constituyen un cuerpo de ataque parecido al de los fagocitos, están diseñados para responder rápidamente y en cantidades vastas siempre que se suscita un trauma tisular. Las células maduras, conocidas como neutrófilos segmentados o leucocitos polimorfonucleares (polis oPMN), pueden identificarse fácilmente a través de sus características: núcleo multilobulado y abundantes gránulos de almacenamiento en su citoplasma.
La síntesis de las proteínas contenidas en los gránulos, como su incorporación dentro de estos, se lleva a cabo durante el desarrollo de los precursores inmaduros de neutrófilos en la médula ósea.
El neutrófilo maduro contiene tres tipos degránulos químicamente distintos, los cuales aparecen en los estadios diferentes de maduración. Los gránulos azurofílicos (primarios) se forman en etapas tempranas, durante el estadio del promielocito, y contienen una enzima antibacteriana llamada mieloperoxidasa, así como las llamadas defensinas, lisozima, numerosas enzimas lisosómicas y otras proteínas. Los gránulos específicos (secundarios) seforman más tardíamente, durante el estadio de mielocito, y contiene lisozima, la proteína de unión al hierro lactoferrina, así como varios receptores de membrana importantes que carecen de mieloperoxidasa. Los gránulos que contienen gelatinasa son los últimos en formarse, estos durante el estadio metamielocito. Los precursores inmaduros de neutrófilos poseen un retículo endoplasmatico rugoso y aparatode Golgi bien desarrollados, utilizados para la síntesis de los gránulos; se involucionan cuando la célula madura.
Los neutrófilos crecen hasta convertirse en células completamente maduras en la médula ósea, donde van a ser retenidas durante 5 días aproximadamente como parte de la poza celular. Después son liberadas al torrente sanguíneo donde en condiciones normales constituye la mitad de losleucocitos circulantes. Están programados para morir por apoptosis en un periodo menor a 12 horas en promedo después de haber ingresado al torrente sanguíneo. Asi la medula debe producir cantidades copiosa de neutrófilos diariamente. Para cubrir esta demanda el 60 % de toda la actividad hematopoyética tiene lugar en la médula ósea es dirigida a neutrófilos.
El proceso mediante el cual losneutrófilos se adhieren a la pared de un vaso sanguíno se llama marginación y se lleva a cabo en tres fases.
1. La fase mediada por selectinas: comienza cuando un neutrófilo o algún otro leucocito circulante colisiona con la pared del vaso, permitiendo que moléculas de selectina P y selectina E en el endotelio activado se unan a mucinas de la superficie leucocitaria. Una vez que se adhiere a la pared dela vénula, el neutrófilo, u otro leucocito, establece contacto con una gran variedad de mediadores inflamatorios, que pueden expresarse mediante la activación del endotelio, o bien, simplemente ingresar mediante la difusión del torrente circulatorio desde el tejido dañado. Entre los mediadores se encuentra un subgrupo diverso de intermediarios conocidos como factores quimiotácticos leucocitarios.2. Fase de activación: los factores quimiotácticos de leucocitos más relevantes son las quimosinas, un grupo estructuralmente diverso de proteínas citocinas que pueden ser secretadas por las células endoteliales activadas y por muchos otros tipos celulares como respuesta a la lesión tisular; cada una de estas quimosinas puede atraer selectivamente tipos particulares de leucocitos que portan...
tracking img