Celulas falciformes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

QUE ES?
La anemia de células falciformes es una enfermedad grave en la que los glóbulos rojos que el cuerpo produce tienen forma de medialuna o de "C".
Los glóbulos rojos normales tienen forma de disco y se ven como rosquillas sin agujero en el centro. Se mueven fácilmente por los vasos sanguíneos. En los glóbulos rojos hay una proteína llamada hemoglobina. Esta proteína rica en hierro leda el color rojo a la sangre y transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Las células falciformes contienen una hemoglobina anormal que les da forma de medialuna. Estas células no se mueven fácilmente por los vasos sanguíneos. Son rígidas y pegajosas, y tienden a formar grupos y a atascarse en los vasos sanguíneos. (Es posible que otras células participen en este proceso).
Losgrupos de células falciformes bloquean la circulación en los vasos sanguíneos que van a las extremidades y a los órganos. La obstrucción de vasos sanguíneos puede causar dolor, infecciones graves y lesiones de órganos.

¿Cuáles son las causas de la anemia de células falciformes?
La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria. Las personas que la sufren heredan dos copias del gende esta enfermedad: una del padre y otra de la madre.
El gen de la anemia de células falciformes hace que el cuerpo produzca hemoglobina anormal. La hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da el color rojo a la sangre y transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
En la anemia de células falciformes la hemoglobina forma grumos cuando lleva oxígeno a los tejidos del cuerpo.Estos cúmulos de hemoglobina son como fibras líquidas. Hacen que los glóbulos rojos se vuelvan rígidos y adquieran una forma de medialuna o "C". Los glóbulos rojos en forma de medialuna tienden a pegarse unos a otros y se atascan en los vasos sanguíneos. (Es posible que otras células participen en este proceso).
Se requieren dos copias del gen de la anemia de células falciformes para que elcuerpo produzca la hemoglobina anormal característica de la enfermedad.
Rasgo falciforme
Si usted hereda sólo una copia del gen de la anemia de células falciformes (de su padre o su madre), no sufrirá la enfermedad, sino que tendrá rasgo falciforme.
Las personas que tienen rasgo falciforme no presentan síntomas y llevan una vida normal. No obstante, les pueden transmitir a sus hijos el gen de laanemia de células falciformes.
En la siguiente ilustración se muestra cómo dos personas con rasgo falciforme les pueden transmitir a sus hijos el gen de la anemia de células falciformes.
Ejemplo de la transmisión hereditaria del rasgo falciforme

La ilustración muestra cómo se heredan los genes de la anemia de células falciformes. Una persona hereda dos copias del gen de la hemoglobina: unadel padre y otra de la madre. Un gen normal producirá hemoglobina normal (hemoglobina A). Un gen anormal (el gen de la anemia de células falciformes) producirá hemoglobina anormal (hemoglobina S).
Cuando tanto el padre como la madre tienen un gen normal y uno anormal, cada uno de sus hijos tiene un riesgo del 25 por ciento de heredar dos genes normales; un riesgo del 50 por ciento de heredar ungen normal y uno anormal; y un riesgo del 25 por ciento de heredar dos genes anormales.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir anemia de células falciformes?
La anemia de células falciformes es más frecuente en personas cuya familia proviene de África, América del Sur, América Central (especialmente Panamá), las islas del Caribe, los países mediterráneos (como Turquía, Italia y Grecia), India yArabia Saudita.
Se calcula que en los Estados Unidos la anemia de células falciformes afecta a entre 70,000 y 100,000 personas, principalmente afroamericanos. La enfermedad se presenta en aproximadamente 1 de cada 500 afroamericanos. También afecta a los hispanos. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 36,000 hispanos.
Cerca de 2 millones de estadounidenses portan el rasgo falciforme. Esta...
tracking img