Celulas inflamatorias

Índice:

* Inflamación.
* Respuesta inflamatora.
* Células inflamatorias.
* Polimorfonucleares.

* Neutrófilos.
* Eosinofilos.
* Basofilos.

* Monocitos.
* Plaquetas
* Macrófagos.
* Células dendríticas.
* Linfositos.
* Bibliografía.
*

CÉLULAS INFLAMATORIAS.
Estado morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, queen sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo, y que se caracteriza esencialmente, por los cuatro síntomas cardinales: rubor, tumor, calor y dolor, a los que se les añadió posteriormente el trastorno funcional.
La inflamación puede producir:
* Dolor.
* Enrojecimiento.
* Rigidez o pérdida de la movilidad.
* Hinchazón.
* Calor.La respuesta inflamatoria celular es el mecanismo por el cual el cuerpo se defiende contra infección y repara la lesión tisular.
En la respuesta inflamatoria se puede hacer una distinción entre células inflamatorias circulantes de vida corta y células que preexisten en los tejidos como residentes no circulantes de vida larga.
Células inflamatorias. |
Circulantes. | Residentes de lostejidos. |
Neutrófilos.Eosinófilos.Basófilos.Plaquetas. | Macrófago.Linfositos. |

Para algunas células inflamatorias la función primaria es fagocitosis y para otras es la secreción de mediadores de inflamación. Las células fagocíticas actúan como una barrera protectora entre el medio ambiente y el huésped al eliminar partículas y microorganismos que han logrado el acceso. Por el contrario, lascélulas secretoras que contienen mediadores inflamatorios, incrementan la permeabilidad vascular y liberan factores quimiotácticos que reclutan otras células inflamatorias, contribuyendo así a l defensa del individuo, ya sea por amplificación de los efectos de las células fagocíticas o por acción directa sobre las células objetivo.
En la inflamación intervienen multitud de células pero entreellas destacan los:
* Polimorfo nucleares.
* Eosinofilos.
* Neutrofilos.
* Basofilos.
* Plaquetas.
* Células cebadas.
* Macrófagos.

POLIMORFONUCLEARES.

Corresponden a leucocitos que presentan un núcleo lobulado (polimorfonucleares) y contienen en su citoplasma gránulos específicos. Existen tres tipos:
* Polimorfonucleares Neutrófilos.
* PolimorfonuclearesEosinófilos.
* Polimorfonucleares Basófilos.
Neutrófilos.
Denominados también micrófagos, son glóbulos blancos de tipo granulocito.
¿Qué son?
Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de microbios y respondiendo a estímulos inflamatorios. A éste fenómeno se leconoce como diapédesis.
Son miembros de la serie granulocitica, que derivan de la medula ósea y surgen de las células madre pluripotenciales que ahí se encuentran.
Sus gránulos citoplasmáticos contienen un potente surtido d enzimas digestivas, que pueden remover detritos tisulares o actuar dentro o fuera de la célula para lisar o degradar microorganismos.
Son los más abundantes en lacirculación.
Función:
Son los responsables de la conservación de las defensas normales del huésped contra microorganismos invasores, siendo los elementos preponderantes en la mayor parte de las formas de inflamación, en particular durante la etapa inicial de la respuesta inflamatoria.
Para realizar su función en los tejidos, los neutrófilos están equipados para adherirse al endotelio tisular,desarrollan diapédesis a través de las `paredes de vasos sanguíneos y emigran hacia las partículas para ingerirlas.
La principal función de los neutrófilos es la de detener o retardar la acción de agentes infecciosos y materiales extraños. Son células fagocíticas.

Son los primeros fagocitos en llegar a la zona de infección, atraídos por quimiotaxis debida a sustancias liberadas en el foco de la...
tracking img